Peter Hill dijo estar convencido que la recuperación económica debe ir de la mano de una «restauración de las confianzas» y mientras no se produzca un giro en tal sentido, «será difícil ver un punto de inflexión».

Por Lucy Aravena López.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, sostuvo que la fuerte caída de la inversión experimentada en 2013 y 2014 compromete el crecimiento potencial de la economía chilena.

En el marco del seminario «Proyecciones económicas 2015: De más a menos o de menos a más», el dirigente gremial explicó que «es fundamental dar el valor que tiene a la capacidad emprendedora, realzar la vocación por el crecimiento económico y las conquistas en productividad».

«Sabemos que el potencial de crecimiento de cualquier nación depende estrechamente de su stock de capital, por lo cual el desplome de la inversión, que ha tenido lugar en 2013 y 2014, más que comprometer el crecimiento de un año, compromete nuestro crecimiento potencial», aseguró.

Hill expuso que las plazas bursátiles de los principales mercados internacionales han visto un importante desplome en las últimas semanas, donde la recuperación de las economías no han sido lo suficiente y los han defraudado. «Chile no escapa de este paisaje sombrío», apuntó.

En ese sentido, acusó que «durante 2014 los pronósticos de crecimiento del país han sido recortados una y otra vez a lo largo de los últimos meses y actualmente apuntan a un 2% e incluso menos, y de alrededor de un 3%, con sesgo a la baja, para 2015».

Hill estimó que sería muy fácil explicar el menor crecimiento económico local por los factores externos, pero hay un importante componente interno relacionado con las expectativas que quedo demostrada en la reciente encuesta efectuada por la entidad.

Finalmente, el titular de la CCS sentenció que «estoy convencido que la recuperación está ineludiblemente relacionada con una restauración de las confianzas y que mientras no se produzca un giro en tal sentido, será difícil ver un punto de inflexión».