En Chile, los funcionarios levantaron similar medida anunciada para hoy y mañana:

Autoridades chilenas esperan que trasandinos implementen turnos éticos en los pasos fronterizos durante la movilización.

Por A. Barría, N. Gutiérrez, V. Fuentes y C. Morales

Un paro de actividades que llevarán a cabo los trabajadores de Aduanas de Argentina amenaza con complicar los planes de los miles de chilenos que viajarán al vecino país a pasar las Fiestas Patrias.

La paralización, ordenada por el Sindicato Único de Personal de Aduanas de la República Argentina (Supara), se efectuará entre el jueves 18 y el domingo 21. Y según un comunicado difundido ayer por el gremio transandino, el movimiento continuará el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre, y luego el sábado 27 y domingo 29.

La situación se había tornado aún más compleja, ya que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) había anunciado también un paro para hoy y mañana, «con evaluación de continuidad». Sin embargo, tras una reunión realizada ayer en el Ministerio de Hacienda, la organización levantó la movilización.

En Argentina, el personal aduanero reclama un aumento salarial que se les otorgó a todos los trabajadores del Estado para paliar los efectos de la inflación, según señalan, excepto a los que trabajan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la cual pertenece este servicio.

Los funcionaros chilenos, en tanto, reclaman porque la reforma tributaria que aprobó el Congreso considera una mayor carga de trabajo para ellos, frente a lo cual el aumento de personal considerado les resulta insuficiente.

La Anfach informó ayer, mediante un comunicado, que sus demandas «fueron escuchadas» y que el paro fue levantado, ya que logró «suscribir un importante acuerdo en materia de precaver los efectos de la reforma tributaria en materia de facultades e implementación del aumento de la dotación de personal».

Respecto del Paso Los Libertadores, la principal conexión fronteriza con Argentina, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, explicó que la suspensión del paro aduanero en Chile disminuye la complejidad para quienes han planificado salir en Fiestas Patrias, aunque persiste el problema en Argentina.

«Hemos tomado contacto con la coordinación del paso en Argentina y nos vamos a reunir mañana (hoy) para ponernos de acuerdo respecto de los turnos éticos que podrían funcionar para garantizar el ingreso y regreso de los chilenos al país», señaló Rodríguez.

En La Araucanía, Gonzalo Gómez, jefe de los pasos de la provincia de Malleco, donde se ubican Pino Hachado e Icalma, señaló que a raíz del paro transandino «creemos que va a haber atención muy lenta de un lado y rápida por el nuestro».

Llamado a no viajar

En Magallanes, la gobernadora Paola Fernández dijo que la situación es incierta y que la recomendación es no viajar. «Es necesario informar a los usuarios, sobre todo a quienes tienen viajes programados, que la recomendación es no viajar».

TURNOS
Autoridades se reunirán hoy con sus pares argentinos para coordinar el desplazamiento de turistas y vehículos.

30.000
personas es la cifra estimada de turistas que viajarán a Argentina en Fiestas Patrias.

12
casetas para atender a turistas dispuso la administración del Paso Los Libertadores.

72
horas durará un segundo paro de los funcionarios argentinos, entre el 24 y 26 de septiembre.

RR.EE. pidió turnos éticos
La Cancillería chilena solicitó a su par argentina establecer turnos éticos para enfrentar la paralización que anunció el Sindicato Único de Aduaneros de ese país para el fin de semana de Fiestas Patrias. «Es posible que logremos estos turnos, pero, de todas maneras, va a existir demora en la atención», señaló el director de Fronteras y Límites, embajador Anselmo Pomés.

Explicó que «siempre que existen amenazas, nos comunicamos entre cancillerías para tomar las medidas necesarias».

En cuanto a las fechas elegidas por los argentinos, dijo que «probablemente haya una intencionalidad, pero no nos corresponde evaluar eso».

Puntualizó que si bien no se puede impedir que los chilenos viajen, «porque eso es una decisión personal, es bueno que sepan que va a haber una atención más lenta en los puntos fronterizos». Agregó que el deber del Gobierno «es mantener informada a la opinión pública» y que «ello le corresponde al Ministerio del Interior».