Mandataria participó ayer en encuentro en la Octava Región:

Afirmó que la desaceleración «era un hecho para el cual nos hemos preparado». En tanto, hoy presidirá un Consejo de Gabinete.

Por María José Ahumada.

El ex candidato Andrés Velasco abandonó el salón cuando faltaban segundos para que la Presidenta Michelle Bachelet ingresara al Centro de Eventos Sur, en la localidad de Hualpén, en la Octava Región. En el lugar se realizó ayer el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2014.

El ex ministro de Hacienda había expuesto minutos antes. Y realizó críticas a la reforma educacional del Gobierno. La Presidenta, en tanto, fue recibida con aplausos por los más de mil empresarios.

Bachelet no presenció las ponencias de la jornada y se presentó justo a las 17:00 horas para realizar su intervención. Antes, almorzó en un restaurante de la zona. En la comitiva no había ministros.

Destacó, en cambio, la presencia de Pedro Guell, director de Políticas Públicas. Según explicaron en el Ejecutivo, Guell se sumará a actividades para evaluar, en terreno, la efectividad de los discursos de la Mandataria.

En los casi 20 minutos que se tomó la Presidenta para cerrar el evento, casi la totalidad del tiempo lo utilizó para destacar las políticas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno, en medio de los signos de desaceleración económica.

«Era un hecho que conocíamos (la desaceleración) y para el cual nos hemos preparado y nos pusimos a trabajar desde el primer día», dijo Bachelet, quien agregó que para ello se requiere de una «combinación de medidas» que permitan enfrentar «rápida y eficazmente los efectos más inmediatos de la desaceleración cíclica».

La Jefa de Estado aseguró que se están implementando iniciativas que permitan estimular la inversión.

Además, adelantó que se van a inyectar «cuantiosos recursos públicos que permitan recuperar dinamismo en sectores que se están enfriando y que movilizan mucho empleos».

Consejo de Gabinete

En su discurso, la Presidenta valoró el acuerdo en torno a la reforma tributaria y, al referirse a su tramitación, comentó que «antes del inicio de la discusión presupuestaria (2015) el país ya cuente con un régimen fiscal claro». En esa misma línea, explicó que esta situación ayudará a que exista «claridad de las reglas del juego para todos los actores».

La Jefa de Estado se retiró del lugar sin contestar preguntas de la prensa. Luego se trasladó hasta el Hotel Dreams, en Valdivia.

Hoy, en tanto, expondrá en el IX Encuentro por Empresarios del Sur. Más tarde llegará hasta La Moneda para presidir un Consejo de Gabinete, donde no se descarta que la marcha de la economía y los síntomas de desaceleración sean uno de los temas principales.

Proyecto para crear la Región de Ñuble
La Presidenta Michelle Bachelet participó ayer en el acto para recordar el natalicio 236 de Bernardo O’Higgins en el Parque Monumental de Chillán Viejo (en la foto).

En el tradicional desfile cívico-militar, 21 alcaldes de la provincia de Ñuble y vecinos marcharon con grandes carteles para manifestarle a la Mandataria que concrete el proyecto para convertir Ñuble en una nueva región. «La Subdere está trabajando para mandar el proyecto. No quiero decir una fecha exacta, porque si me demoro unos días ustedes me dirán que me pasé. Pero por la información que tengo es que más o menos en cinco meses podríamos tener listo el proyecto. Así que ojalá sea antes de fin de año…», expresó Bachelet, al finalizar el acto.

La creación de la Región de Ñuble es un anhelo que surgió desde la comunidad hace 18 años. De concretarse esta nueva división administrativa, tendría una población de 438.103 habitantes, lo que sería similar a la unión de Providencia, Las Condes y Vitacura.