La senadora de Amplitud aseguró que se debe mejorar la previsión social y la seguridad de aquellas personas que se desempeñan en precarias condiciones laborales.

En su exposición ante la Comisión Bravo, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, centró sus propuestas en la situación de los trabajadores regidos por el estatuto de la ley de trabajos pesados y la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En este sentido, recordó que desde su trabajo en el Parlamento, ha participado en iniciativas para mejorar condiciones de seguridad y previsión social de los mineros, obreros y carteros, entre otros, que desarrollan su trabajo con precarias condiciones laborales, por lo que su intención, aseveró, es “visibilizar el drama humano que afecta a estos trabajadores, que al cumplir los 65 años ven como sus jubilaciones caen abruptamente, siendo en el mejor escenario cercanas a los $150.000”.

La parlamentaria puso como ejemplo numerosos casos de mineros que padecen silicosis, una enfermedad crónica y degenerativa, por lo que “es de toda justicia y un deber moral que el Estado de Chile se pronuncie sobre las fórmulas de financiamiento para lograr una jubilación digna para estos trabajadores” afirmó Pérez.

Dentro de sus propuestas, se encuentra el perfeccionar las disposiciones relacionadas a las prestaciones del Seguro de la Ley 16.744, entre las que se cuenta mantener vitaliciamente el monto de la pensión de invalidez. Otra de las recomendaciones es establecer una base de cálculo de las pensiones y de las indemnizaciones que “sea representativa de lo efectivamente percibido por el trabajador”. Además, se plantea crear pensiones de sobrevivencia y eliminar la restricción de edad para acceder a una pensión por parte de las viudas menores de 45 años.