TALCAHUANO. En dependencias de INACAP Talcahuano se llevó a cabo la Cuarta Mesa Regional de Prevención, actividad que contó con la participación de Viviana Abuter, coordinadora jurídica, y Fernando Ortega, coordinador inspectivo, ambos de la Dirección Regional del Trabajo del Bíobío; junto a Soraya Muñoz, representante de la Seremi de Salud Bíobío Unidad de Salud Ocupacional.

Además asistieron directivos de empresas adherentes de la región como ASMAR; Aserraderos Arauco S.A., Paneles Arauco S.A.; RH Seguridad; Constructora INGETAL; BRAMAQ; Universidad Católica de la Santísima Concepción; I. Municipalidad de Talcahuano; INACAP; MARFOOD; ALIMEX e Industria de Jabones Maritano.

El tema principal del encuentro “Factores de Riesgo de Trastornos Músculo-esqueléticos Relacionados al Trabajo”, expuesto por Marlenne Ortíz, Ergónoma y consultora en Prevención IST, abordó en término generales los procedimientos para identificar y evaluar los riesgos asociados a este tipo de trastornos derivados de la actividad laboral.
De esta forma, los invitados lograron ejemplificar con casos puntuales las experiencias de estos casos.

Del mismo modo la autoridad sanitaria y del trabajo aclararon variados puntos con los directivos de las empresas asistentes.

Uno de los puntos acordados para el próximo encuentro es la exposición de las Circulares de Accidentes Nº 2345, Nº 2346 y la Norma Técnica Nº 142 del MINSAL.

Otro punto en acuerdo, solicitado por la empresa ARAUCO, es la presentación de los efectos que provocan los cambios tecnológicos y la incorporación de tecnologías en los procesos de las empresas.

Enrique Brandt, gerente de BRAMAQ, compartió en esta oportunidad la experiencia de éxito que ha logrado su empresa, mostrando las estrategias e iniciativas generadas en todas las obras que realiza a lo largo de la región y que le ha propiciado el ganar el Premio Tucapel Gonzalez, en la categoría Gran Empresa, entregado por el Ministerio del Trabajo y SUSESO el año 2007.

Miguel Maritano, gerente de Industria de Jabones Maritano, presentó la historia de la empresa, en paralelo con la creación de sus productos, entre los que cuenta con el famoso jabón Popeye y ligado con la gestión preventiva de su empresa.

El subgerente de Operaciones Preventivas de IST, Héctor Ormeño, presentó las estadísticas de los accidentes de trayecto/tránsito en el país y en la región, además de los productos preventivos y material que el IST dispone para hacer prevención y evitar que este flagelo siga provocando accidentes fatales.

El gerente Zonal Sur, Oscar Olate, presidió la reunión de la mesa regional de prevención, la que ha concitado el interés de las empresas adheridas y las autoridades de gobierno, quienes han manifestado su compromiso e interés en seguir participando por la buena oportunidad de profundizar temas preventivos, conocer nuevos productos preventivos y las disposiciones gubernamentales en estas materias, las buenas prácticas empresariales y vincularse entre los integrantes de la mesa y con las entidades de gobierno.

IST.