La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que le «extraña» que la CPC señalara que el fin al reemplazo en huelga y la titularidad sindical no deberían ser discutidos en la reforma laboral.

Por Gabriel Álvarez.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió este lunes con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar la metodología de trabajo en relación a la Agenda Laboral.

A la salida del encuentro, la secretaria de Estado afirmó que «esta va a ser una agenda dialogante. Por cierto que vamos a dialogar con todos los actores, y lo digo porque han habido ciertas aprehensiones de si esto se va a dialogar».

En ese sentido, la ministra adelantó que se van a efectuar reuniones sistemáticas con la CUT, y que además se contemplan encuentros con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Conapyme, la Unapyme, y con las otras centrales unitarias (CAT y UNT).

También detalló que se van a desarrollar encuentros regionales, que van a ser liderados por los seremis respectivos, además de sostener diálogos con el mundo técnico y académico. Asimismo, informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) va a dar asesoría técnica permanente, a través de un funcionario que integrará el equipo de trabajo del Ministerio.

Por otro lado, la titular de Trabajo se refirió a los dichos del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien dijo que el fin al reemplazo en huelga y la titularidad sindical son temas que no se de deberían discutir en el marco de las reformas laborales.

En esa línea, la ministra sostuvo que «me extraña que lo diga porque fue la misma CPC la que en 2012 firmó un acuerdo de voluntades con la CUT, donde la mitad de los temas que estamos planteando estaban como temas prioritarios para ellos. Y la titularidad sindical estaba incluida».

Aunque acotó que lo más probable es que las dudas que tiene la CPC sobre esta materia se disipen una vez que tengan el encuentro con ellos y les expliquen el detalle de los cambios que se van a impulsar en el ámbito laboral.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras reunirse con la ministra Blanco, señaló que en los próximos días la multigremial va a entregar una contrapropuesta, aunque precisó que «lo que nos parece más fundamental, más allá de los 9 puntos que ha establecido el gobierno… es la posibilidad de que aquí no existan temas vetados».

Figueroa agregó que «nosotros tenemos una agenda que contempla muchos más puntos que los que el Ejecutivo ha planteado ahora, y ,por cierto, esperamos que esos temas se puedan abordar», como la negociación de los sindicatos interempresas y el debate respecto de las condiciones efectivas para el despido, entre otros.