Seguridad laboral:

Una de las áreas más críticas de cualquier compañía es la gestión de los riesgos presentes en los puestos donde se desempeñan las personas.

Todo emprendedor y dueño de una pyme vive día a día el desafío de adaptarse al cambio, ya que de ello depende su supervivencia. Esta tarea requiere la gestión de múltiples frentes en forma simultánea, y la capacidad de dedicar tiempo, energía y recursos de acuerdo a lo que requieran sus prioridades.

Es por eso que desde la Mutual de Seguridad CChC apoyan fuertemente a los emprendedores y pymes en este desafío de la adaptación al cambio, aportando toda su experiencia en una de las áreas críticas de cualquier empresa: la gestión de los riesgos presentes en los puestos donde se desempeñan las personas.

«Nuestra metodología para la gestión de riesgos laborales en los puestos de trabajo es el enfoque de la cultura de seguridad. Este modelo plantea que es necesario trabajar simultáneamente en tres pilares: los aspectos técnicos; los sistemas de gestión; y los factores humanos y organizacionales», dice el doctor Alejandro Morales, especialista en medicina laboral y director de proyectos de Mutual Asesorías.

La fortaleza de este enfoque es que estos tres pilares están presentes en cualquier empresa, sin importar su tamaño, y por eso la tarea de la Mutual de Seguridad CChC es adaptar la asesoría que entregan a la realidad de sus adherentes emprendedores y pymes.

UNA METODOLOGÍA PROBADA

Un ejemplo de este apoyo es la adaptación que han realizado de una metodología propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para mejorar la productividad y la sustentabilidad de emprendedores y pymes.

Esta metodología, denominada WISE por sus sigla en inglés (Work Improvement in Small Enterprises), se orienta a mejorar ocho aspectos en la empresa: almacenamiento y manipulación eficiente de materiales; diseño práctico de los puestos y lugares de trabajo; seguridad de las herramientas, equipos y maquinarias; control ambiental seguro; iluminación; servicios de bienestar en el lugar de trabajo; mejora en la productividad; y organización y procesos de trabajo más eficaces.

«Estos ocho elementos son concordantes con el modelo de cultura de seguridad, aunque con un mayor énfasis en el pilar de los aspectos técnicos, que es uno de los puntos críticos en las pequeñas y medianas empresas», explica el doctor Morales.

Bajo esta metodología, son las propias personas que se desempeñan en el emprendimiento o la pyme los que en conjunto con sus pares analizan, diseñan y evalúan intervenciones de bajo costo y rápida implementación, que facilitan la adopción de métodos de trabajo más seguros y productivos.

La ayuda de las TecnologíasEl doctor Alejandro Morales cuenta que los resultados obtenidos en estos primeros meses de la aplicación del método WISE en Chile han sido alentadores y los han llevado a extender este entrenamiento a nivel país, estableciendo alianzas estratégicas con asociaciones de emprendedores y pymes, para facilitar la participación de sus afiliados.

«A la fecha se han desarrollado competencias WISE en 120 empresas provenientes de los sectores de manufactura, agroindustria y construcción, las que pueden dar testimonio de la importancia de enfrentar el desafío del cambio en forma colaborativa con sus trabajadores, e incorporando la mirada de cultura de seguridad a la operación, obteniendo con ello mejores resultados productivos y sustentabilidad financiera», dice.