Afirma el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera:

En medio del debate generado por los dichos de la directora de Fonasa, Jeanette Vega -que aseguró que el 7% de la cotización obligatoria de salud «no es prioridad de las personas», sino un impuesto-, el abogado y ex ministro de Justicia Teodoro Ribera -en la foto- planteó, a partir de un análisis de la Constitución, que «las cotizaciones de salud son parte intrínseca de las libertad de elección del sujeto», que por ley puede optar dentro de un sistema mixto.

«No son impuestos, pues al igual que las cotizaciones en materia de previsión social, han sido consideradas por el Tribunal Constitucional de propiedad de la persona, pero que tienen una destinación legal determinada», sostiene. Esto -detalla- se debe a un fallo del organismo de hace algunos años respecto del aporte previsional, que se puede ampliar al de salud dado que ambos venían de un mismo artículo -seguridad social- en la Constitución de 1925. «Luego se separó en dos artículos, pero hay que entender que la lógica debería ser la misma», agregó.

Respecto de la idea de crear un fondo común solidario para financiar la salud, Ribera sostiene que «así como la Nueva Mayoría ha optado por crear una AFP estatal para incrementar la competencia en materia de previsión, en el caso de la salud esto es más fácil porque ya existe una isapre estatal, que se denomina Fonasa (…). Eliminar la facultad de las personas a través de su cotización previsional de elegir el sistema público o privado, afectaría lógicamente la libertad de elección que establece la Constitución».