Informe del organismo actualiza pronósticos para el país:

La entidad recortó ayer a 3,2% su estimación de crecimiento para este año desde el anterior 3,6% en abril.

Por M. Penaforte y N. Marticorena.

Un punto de inflexión en la desaceleración alcanzaría la economía chilena este año y luego recuperaría su tendencia de crecimiento gradualmente, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre la Consulta del Artículo IV, en que actualiza sus proyecciones para Chile.

El organismo recortó a 3,2% su proyección de crecimiento del país durante 2014, desde el anterior 3,6% de abril pasado. Para el próximo año, la entidad prevé un crecimiento de 4,1%.

Las proyecciones del Fondo superan a las de los agentes locales, de 2,9% y 3,8%, para 2014 y 2015, respectivamente.

Además, el Fondo indica que el PIB recuperará su nivel potencial -capacidad de crecimiento de la economía- en 2016, gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial.

«Chile se enfrenta a un entorno macroeconómico desafiante. Tras varios años de un fuerte desempeño económico, la inversión en Chile se ha debilitado y el crecimiento se ha desacelerado de manera marcada, ubicándose ligeramente por debajo de su nivel potencial, debido en parte a un panorama más débil del precio del cobre», expuso el FMI.

En su informe, el organismo encabezado por Christine Lagarde hizo hincapié en la necesidad de realizar reformas estructurales para generar un crecimiento «vigoroso e inclusivo». En ese sentido, los directores «se manifestaron de acuerdo con la decisión de las autoridades de enfocarse en mejorar la educación, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral, modernizar infraestructura clave y fomentar la eficiencia energética. Los directores también se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma tributaria de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la inversión privada».

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró el informe y dijo que «vamos a ir de menos a más en 2014 y también en 2015 y las reformas estructurales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet son consistentes con recuperar mayores tasas de crecimiento».

El FMI dijo que el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales representarán desafíos para las perspectivas de crecimiento del país. Sin embargo, reconoció que Chile está en «buenas condiciones» para enfrentar este escenario dado sus sólidos fundamentos económicos. En particular, resaltó el manejo de las finanzas públicas.

En término de mercados financieros, el Fondo resaltó la importancia de garantizar la independencia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y pidió un enfoque de supervisión más consolidado para el papel predominante de los conglomerados financieros en el sistema.