Hubo 39 ciclistas fallecidos más que en el año anterior:

Carabineros ha multado a 350 transeúntes desde mayo. Expertos piden invertir en infraestructura en zonas vulnerables.

Por Manuel Valencia.

Cruzar la calle a mitad de cuadra, hacerlo con luz roja o caminar al costado de una carretera sin berma es parte de la falta de urbanidad de muchos chilenos. Aunque la Ley de Tránsito es clara, los malos hábitos continúan, y se reflejan en el último balance de muertes por accidentes viales, elaborado por Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Tanto así, que en 2013 se alcanzó el peak de peatones muertos en siniestros viales: 631, 48 más que en 2012, y la cifra más alta registrada hasta ahora. En total, representaron el 39% de los 1.623 fallecidos en accidentes de tránsito que se contaron el año pasado.

Para el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Óscar Vargas, la tendencia al alza de muertes de peatones responde a la falta de una cultura de autocuidado. «Ignoran que están insertos en la Ley de Tránsito. Muchos caminan al lado de las carreteras, de espalda a los vehículos, sin elementos reflectantes y en muchos casos bajo la influencia del alcohol».

El experto en seguridad vial de la UC Luis Rizzi afirma que se hace urgente invertir en infraestructura vial, debido a que gran parte de estas muertes se producen en zonas vulnerables: «También se deben abordar las velocidades de circulación de vehículos. Son incompatibles con la escala humana».

El académico de la UC Pedro Gazmuri concuerda: «Los peatones están desprotegidos, hay atropellos permanentes en el Transantiago, zonas que combinan flujo vial y peatonal y pasos de cebra desdibujados. Hay muchos desafíos pendientes que debiesen ser asumidos por una política de Estado».

Pese a consultas realizadas por «El Mercurio» sobre posibles medidas, el Ministerio de Transportes declinó responder.

Aumentan ciclistas fallecidos
El año pasado 124 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito, según el balance de Conaset. La cifra representa un aumento de 39 casos respecto de 2012. Según el coronel Óscar Vargas, esto se relaciona con el aumento de bicicletas y la falta de infraestructura para una circulación que dejó de ser deportiva. «Se convirtieron en un medio de transporte más», asevera. También, a su juicio, hay poca conciencia entre ciclistas de que son un vehículo más. «Comenzamos este año a incrementar partes. Si pasan una luz roja se considera una infracción grave, tal como un automóvil. Este año ya hemos cursado más de mil partes en Santiago», explica.