Virus invernales:

La contaminación ambiental contribuyó al alza, y el peak se alcanzaría en las próximas semanas.

Por Carlos Said.

La semana pasada, las urgencias de los hospitales y servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) del país registraron más de 169 mil consultas por problemas respiratorios, la mayor afluencia desde 2010, cuando se contabilizaron hasta 207 mil atenciones en una semana.

Así lo indica el registro de enfermedades respiratorias que lleva el Gobierno sobre estos recintos, y que muestra que el volumen de atenciones de la semana pasada -por problemas respiratorios- es el mayor en lo que va del invierno.

Según la jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, existen tres factores que explican esta alza en las atenciones: la circulación viral, las bajas temperaturas y la contaminación ambiental.

Sobre los virus invernales, Alarcón dice que existe «hace varias semanas una circulación importante de VRS (sincicial) y de influenza, y este último está siendo, a nivel ambulatorio, el que más está circulando».

La mala calidad del aire también habría influido en el incremento. De hecho, en lo que va del año ha habido 17 alertas ambientales declaradas y una preemergencia, mientras que el año pasado hubo solo ocho alertas declaradas y ninguna preemergencia.

Para la encargada del programa de vigilancia de virus respiratorios de la Universidad Católica, Cecilia Perret, este «no es un año con mayor circulación viral, lo que no siempre se correlaciona con las consultas, porque estas también tienen que ver con accesibilidad y la contaminación ambiental».

Alarcón y Perret concuerdan en que el peak de consultas podría producirse entre esta semana y la subsiguiente, y que el término de las clases en los colegios revertiría el alza. «Está probado que las vacaciones de invierno hacen disminuir de 20% a 26% los casos de influenza», dice Alarcón.

Además, la jefa de la Digera explica que los hospitales hasta ahora han respondido de buena manera ante el aumento de las atenciones.

En perspectiva, las atenciones de la semana pasada son 16% mayores que el peak registrado, en una semana, en 2013 (146 mil consultas), 6% más que la máxima de 2012 (160 mil) y 31% más que la máxima registrada en 2011 (130 mil).

Hospital del Salvador suspende atenciones
El paro indefinido de los trabajadores del Hospital del Salvador, quienes se oponen a la construcción del nuevo recinto por la vía de concesiones, hizo que se suspendieran todas las atenciones electivas (hospitalizaciones, cirugías y exámenes), lo que derivó en pabellones vacíos al interior del hospital.

El director del hospital, Carlos Altamirano, llamó a la población a acudir a las urgencias de consultorios en caso de que lo necesiten, aunque aseguró que los pacientes que permanecen hospitalizados tendrán los cuidados correspondientes.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, invitó a los ediles del sector oriente a interceder para que la movilización no retrase el proyecto.