La entidad publicó su informe mensual sobre indicadores compuestos avanzados, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico continúa detectando signos de «crecimiento estable» en el conjunto de la OCDE, según la publicación mensual de sus indicadores avanzados, que anticipan inflexiones en el ciclo económico.

Esos indicadores alcanzan un valor de 100,6 puntos a finales del pasado mes de mayo, sobre una media a largo plazo de 100 puntos, y apuntan a estabilidad en el crecimiento en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, indicó en un comunicado esa organización con sede en París.

En la zona del euro, el valor se sitúa en 101,1 puntos, inalterado respecto al mes precedente. En concreto, anticipan un «momento de cambio positivo» en el conjunto de la eurozona, un período estable en Francia y un ligero retroceso en Alemania, que cae desde un nivel de partida elevado.

En el caso de España, la OCDE le atribuye 103,03 enteros al cierre de mayo, frente a los 102,85 puntos del mes anterior.

La OCDE también augura un avance en Chile (99,46 puntos en mayo frente a los 99,36 enteros del mes anterior) y, en menor medida, en México (98,80 puntos frente a los anteriores 98,74 enteros).

En el caso de Japón, la OCDE detecta signos de una interrupción del momento de crecimiento, aunque esa organización precisa que es factible que los indicadores no reflejen algunos elementos del impuesto sobre el consumo.

Respecto a las grandes economías emergentes, los indicadores compuestos avanzan en Brasil un crecimiento por debajo de la tendencia, a su nivel habitual en China y Rusia, y acelerado en India.