Alberto Arenas se reunió ayer, por separado, con senadores de la Nueva Mayoría y de RN. Se analizan cambios en incentivos al ahorro e inversión y sobre atribuciones del SII.

Por N. Peña y E. Fierro.
Antes del miércoles espera zanjar el gobierno el contenido de los cambios y perfeccionamientos a la reforma tributaria. Esto, con la idea de llegar a la votación en general del proyecto, en la Comisión de Hacienda del Senado, con un acuerdo más allá de la Nueva Mayoría.

Es más, lo ideal para los legisladores sería llegar a un acuerdo este domingo. Por ello, en los últimos días, Hacienda intensificó los encuentros con los integrantes del grupo especializado, y ayer en la mañana hubo reuniones, incluso más allá de las fronteras de Teatinos 120.

En una de las citas, el senador Alberto Espina abordó junto a técnicos del ministerio los aspectos de la reforma que van en contra de la Constitución. Aquí, el tema central fue la renta atribuida. Para los legisladores de oposición es clave que se haga un cambio en esta materia, pues de lo contrario harán reserva de constitucionalidad, y así se lo hicieron saber a la cartera.

Más tarde, y con el senador José García Ruminot, también se afinaron las materias tributarias que estarán sujetas a cambios por parte de Arenas.

Dentro de la oposición han sido figuras clave en abordar la reforma tributaria el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y el abogado Sebastián Guerrero.

CONVERGENCIAS

Hasta este momento hay convergencia en avanzar y afinar al menos cinco puntos clave.

Todos coinciden en que es necesario recaudar los 8.200 millones de dólares planteados por la autoridad, por lo que cualquier modificación debe considerar dicha meta sin mermas. También está claro que se elimina el FUT.

Un tercer punto en el que hay coincidencia es en la necesidad de contar con un sistema diferenciado para el tratamiento de las utilidades para todas las empresas. El cuarto punto es que la figura de renta atribuida tiene demasiadas complejidades y las dudas sobre ésta crecen cada día. Quinto: tiene que crearse un verdadero incentivo al ahorro y la inversión, con un tratamiento diferenciado para las pequeñas y medianas empresas.

El ministro Arenas está tratando de compatibilizar estos puntos para dar con una propuesta que sea avalada por toda la Comisión de Hacienda y no sólo por los senadores oficialistas, y algo de ello dejó entrever ayer en la mañana. “Estamos trabajando para tener el máximo apoyo en la reforma tributaria y eso va a ser una buena noticia tanto para la economía como para el país”, aseguró en la oportunidad.

En ese sentido, precisó que el gobierno y él mismo están haciendo todos los esfuerzos para tener buenas noticias en esta materia, “para que avancemos en ahorro e inversión y alcancemos un gran apoyo”.

En cuanto a la posibilidad de efectuar cambios, Arenas manifestó “la total convicción de que va a haber espacios en el Senado, y especialmente en la Comisión de Hacienda, para encontrar aquellos mecanismos que justamente nos unen, como, por ejemplo, las materias que tienen que ver con el ahorro y la inversión en Chile”.

Sus dichos fueron reforzados durante la mañana por el subsecretario Alejandro Micco, quien ante empresarios de la Sofofa y algunos críticos al proyecto reconoció que “hay un tema de discusión con la renta atribuida, que quizás no hemos sido claros en explicarla, y sin duda necesitamos fortalecer fuertemente el tema del ahorro y la inversión en la propuesta. Este es el tema que debemos cerrar, discutir y ponernos de acuerdo”.

MÁS TEMAS

Tras salir de la reunión de ayer con el ministro Arenas, el senador Carlos Montes (PS) dijo que entre los temas pendientes que se analizaron estuvieron los de vivienda, 14 ter, renta presunta, ahorro e inversión y las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos. “Sobre cada uno de los temas fuimos llegando a aproximaciones y tenemos una próxima reunión en la que imagino que el ministerio deberá llegar con una respuesta ya redactada”, acotó Montes.

El senador Andrés Zaldívar manifestó que se está revisando artículo por artículo, norma por norma. “Estamos avanzando, recogiendo toda la experiencia que hemos tenido en la comisión”, agregó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, senador PPD Ricardo Lagos Weber, señaló: “Estamos trabajando para lograr un acuerdo y ojalá que Renovación Nacional quisiera estar en esto, y para eso hay que escuchar lo que están planteando. Ahora resta afinar la letra chica”.