Chile, además, tiene una de las tasas de ocupación más bajas de América Latina

En términos de empleo infantil, 9 de cada 10 niños realiza un trabajo peligroso o por debajo de la edad mínima, que en nuestro país está estipulada en 15 años. El salario mínimo para los menores de edad es de $156 mil al mes.

Por María Paz Infante H.

Casi el 30% de la población joven (entre 15 y 29 años) en Chile solo se dedica a trabajar y no estudia, según datos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La edad mínima estipulada para trabajar en Chile es de 15 años, pero existen empleos infantiles por debajo de esa edad. De hecho, el 6,9% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años están ocupados, según cifras del Ministerio del Trabajo.

Actualmente, el 11,1% del total de ocupados en Chile tiene entre 15 y 24 años, poco más de 885 mil jóvenes, según datos del INE. Además, nuestro país tiene una de las tasas de ocupación juvenil más bajas de Latinoamérica, de acuerdo a la OIT e incluso en 2013 el país registró la segunda tasa de ocupación más baja de la región después de Jamaica para jóvenes.

«América Latina es la región del mundo donde más ha disminuido el trabajo infantil, pasando de aproximadamente 20 millones en 1990 a 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes en 2014 en condición de trabajo infantil, lo que representa el 8,6% a nivel mundial», dice Patricia Roa, oficial de programación de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

¿Por qué trabajan?

Casi la mitad de los niños (de 5 a 17 años) que trabajan en Chile, lo hacen para tener su propio dinero y la mayoría destina su sueldo a pagar «cosas personales», revela un informe del Ministerio del Trabajo y la OIT.

El patrón se repite en los jóvenes (15 a 29 años) que trabajan mientras están en la educación superior, donde el 55% compatibiliza los estudios con un trabajo para solventar sus gastos personales. Pero el 18% requiere tener un empleo para poder estudiar.

El director del Injuv, Nicolás Preuss, explica que los que trabajan y estudian vespertino, generalmente tienen remuneraciones arriba de los $350 mil mensuales. En cambio, quienes trabajan y estudian en el día, al tener menos tiempo, tienen sueldos inferiores a esa cifra.

En el caso de los menores de 18 años insertos en el mundo laboral, el sueldo mínimo que debieran recibir asciende a $156.770 según la legislación vigente, la cual anualmente fija los montos.