La medida se tomó por el aumento de enfermedades respiratorias. La ministra Helia Molina indicó que con la declaración de alerta se pondrán «todos los recursos necesarios al servicio de las personas».

Por Claudio Portilla.

La ministra de Salud, Helia Molina, indicó que el gobierno decretó alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, para combatir el alza en consultas por enfermedades respiratorias.

Según mencionó la titular de salud, ya hay un alto flujo de pacientes, por lo que “se están poniendo todos los recursos para mitigar, lo que no podemos evitar que ocurra, que es el contagio de enfermedades virales”, agregando que se espera que estos contagios sean con el mínimo riesgo para las personas.

La ministra señaló que en las regiones donde se decreta la alerta sanitaria, corresponde a los centros urbanos donde es más alto el contagio, «de modo que de la declaración de alerta sanitaria, tenemos la máxima flexibilidad, para contratar recursos humanos, para comprar directamente, para poner todos los recursos necesarios al servicio de las personas».

«Se están reconvirtiendo camas», señaló la ministra Molina, agregando que ya van en la mitad del proceso de reconversión, a lo cual se sumará la compra camas en el sector privado sobre todo para los adultos mayores, que es donde existe un mayor déficit.

«Lo más probable es que tengamos que comprar al sector privado, cuando el peak de una enfermedad es tan alto, es muy difícil dar abasto y no queremos que un paciente quede sin atender porque no hay una cama», comentó la ministra, enfatizando en que «si tenemos que comprar una cama al sistema privado lo haremos».

En comparación a otros años, según mencionó la ministra, «estamos dentro de los márgenes de normalidad, no estamos más altos que otros años», pero de todas formas se tomarán «todas las medidas para que el riesgo sea el mínimo».

La ministra, además, realizó un llamado a las personas a no asistir a los centros asistenciales a menos que sea necesario, ya que «si hay un lugar donde es fácil contagiarse es en la sala de espera de un servicio de urgencia, de un hospital o de un Sapu».