En el encuentro sostenido hoy entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y representantes de la CUT, el gobierno no entregó una oferta concreta de reajuste.

Por Lucy Aravena.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de las negociaciones para establecer el reajuste al salario mínimo.

A la salida del encuentro, Figueroa afirmó que el gobierno no entregó una oferta concreta para el reajuste y que propuso negociar con un horizonte mayor a un año.

«Hemos avanzado en estos dos puntos fundamentales: poder establecer temporalidad o garantía efectiva de un debate durante el segundo semestre de las reformas laborales y por otro lado, la disposición del Ejecutivo de superar lo que ellos habían establecido en su programa como una comisión de salario mínimo para establecer una instancia que constituye o que inaugure esta nueva institucionalidad salarial que permita hacer efectivo el cumplimento del convenio 131 de la OIT (sobre armonizar factor productivo y ecónomico con costo de la vida)», dijo Figueroa.

Aclaró que aun no hay una cifra de salario mínimo, porque no se ha hecho un análisis pleno al respecto, ya que el gobierno está estudiando los elementos y criterios en torno al desarrollo económico del país.

En ese sentido, Figueroa reveló que quedaron convocados para una nueva reunión para el próximo jueves a las 16.00 horas en que se deberian afinar los puntos en que ya existe voluntad de acuerdo en cuanto a la temporalidad de las reformas laborales y la efectiva conformacion de la comisión que va a establecer una institucionalidad salarial en Chile.

Asimismo, Figueroa sostuvo que en el próximo encuentro también abordarán «lo que va a ser la cifra (de sueldo mínimo) y los tiempos. Si esta negociación va a ser solo de una cifra para este año o vamos a abrirnos a la disposición -que es algo que (Hacienda) nos ha señalado- de tener un acuerdo a más largo plazo».

«Ahora, la coyuntura de la cifra de hoy, la tenemos que debatir sobre la base de este (nuevo) elemento que se ha puesto sobre la mesa, que es la posibilidad de un acuerdo no a un año, sino que a más plazo. Y es que, evidentemente, requiere del análisis y de la reflexión de nuestro colectivo para ver si es posible de explorar», agregó.

«Acá se puede hacer una negociación a dos años o se puede hacer a cuatro o a tres. Todo depende de la voluntad con que el Ejecutivo asuma el desafío que les estamos planteando que es garantizar en el mas breve plazo que los trabajadores teniendo un salario dejen de ser pobre. Y eso, evidentemente, que hoy dia no va a ser. Estariamos hablando de un salto demasiado poco sostenible para la economia de $300 mil y tanto. Y por lo tanto, lo que estamos esperando es hacer un camino de construcción para eso», acotó.

Cabe recordar que el programa de gobierno establece como meta llegar a un salario mínimo de $250 mil a mediados del 2016, desde los actuales $210 mil.