Sondeo de aranceles particulares muestra amplia brecha entre prestadores. Tratamiento y equipos influyen en aranceles.

Por Oriana Fernández.

Amplias diferencias de precios en exámenes, hospitalización y cirugías, mantienen las clínicas más importantes del país. Según un sondeo realizado por La Tercera, se trata de variaciones de hasta tres veces el valor en las prestaciones más caras, según los aranceles fijados por cada recinto.

El análisis incluyó los precios de ocho clínicas, en algunas de las atenciones más comunes. (ver infografía). Los mismos procedimientos fueron comparados en 2011 por el Sernac, en un estudio que halló una brecha de hasta 2.000% .

Por ejemplo, el día cama por tratamiento intensivo es una de las prestaciones más onerosas, por el equipamiento y cuidado que requiere un paciente grave. Así, el ítem “Día cama UTI” que muestra el mayor valor es la Clínica Las Condes, con $ 833.200, baja a un costo de $ 374.900 en la Clínica Bicentenario. Al respecto, en Las Condes se explicó que el recinto posee personal médico calificado y un equipo multidisciplinario con “experiencia en terapia de soporte vital extracorpóreo”. Además, se sostuvo que si el caso lo amerita, el usuario puede ser visto por una enfermera de manera exclusiva. En Bicentenario, en tanto, se explicó que los aranceles apuntan al segmento económico medio de la población, “por lo tanto, nuestra misión es mantener la mejor relación entre precio y costo”, afirman.

También hay variaciones en las consultas: en Las Condes se llega a $ 60.600 por un especialista, lo que en el Hospital del Profesor cuesta $ 16.000.

Otro caso lo constituye el diagnóstico por imágenes. Una resonancia magnética al cerebro vale $ 518.000 en la Clínica Alemana de Santiago, donde señaló que poseen equipos “que permiten obtener imágenes de gran calidad” y que los informes son vistos por especialistas, las 24 horas del día. Esa cifra es tres veces más cara que el mismo examen en el Hospital del Profesor, donde cuesta $ 135 mil.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que las variaciones de precios “reflejan un mercado que funciona de manera imperfecta. La asimetría de información que sufren los usuarios permite que quienes tienen una posición preponderante en el mercado puedan obtener utilidades extraordinarias”.

Pavlovic, añadió que el mercado de las clínicas funciona con “opacidad que rodea tanto su cálculo de precios como la imposibilidad que tienen los usuarios de comparar antes de tomar decisiones de tratamiento”, explica Pavlovic, quien añade que las clínicas deben avanzar en las soluciones integrales o “paquetización” de cirugías, donde se cobra un valor fijo por la solución de la enfermedad. Hoy 20 problemas de salud funcionan con ese modelo, como el parto y algunas hernias.

Héctor Sánchez, académico de la Universidad Andrés Bello, dice que los precios se explican porque “un día cama en una clínica no es lo mismo en un recinto A, B o C, porque no cuentan con el mismo recurso humano, infraestructura, ni complejidad”. Pese a esto, dijo que los valores se han “disparado enormemente, porque los modelos de compra de los seguros de salud son inflacionarios” y que “llevan a que el usuario cubra un mayor gasto”, agregó Sánchez.