La inversión privada ha aumentado 17% en cuatro años, según datos oficiales:

De las 988.745 compañías que hay en Chile, casi 14.700 capacitaron a sus trabajadores por medio del mecanismo oficial del gobierno el año pasado. La mayor inversión proviene del Estado.

Por María Paz Infante H.

Pensar el talento a largo plazo. Ese es el reto que tienen las organizaciones actualmente y que les permitirá retener a sus trabajadores en la compañía. La capacitación es una de las herramientas que contribuye al desarrollo del profesional al interior de la empresa. Sin embargo, no todas las compañías la utilizan.

En todo el mundo, cuatro de cada diez organizaciones ofrecen programas formales de capacitación o aprendizaje para puestos de trabajo específicos, según un estudio mundial de ManpowerGroup realizado a casi 24 mil empleadores de 41 países y territorios.

En Chile, el escenario es bastante distinto. De las 988.745 empresas que hay en el país -entre micro, pequeñas, medianas y grandes-, solo el 1,5% realiza capacitaciones vía Sence, considerando que durante 2013, un total de 14.669 empresas realizaron actividades de capacitación por este mecanismo, según cifras provisionales del Sence.

Esto significa que 15 de cada mil empresas utilizaron la herramienta Sence en capacitación. De la inversión total de este modelo de formación, el 30,5% salió de bolsillo privado en 2013. El resto del gasto es del Estado.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señala que hoy la inversión en capacitación «es deficiente y debería crecer. El Estado financia cerca del 70% de la capacitación, mientras que en países de la OCDE la inversión estatal no alcanza el 20% y todo el resto lo financian los privados».

En 2010, la inversión privada en capacitación -que corresponde al aporte de las empresas para cubrir la diferencia entre el costo efectivo de la capacitación y el aporte estatal- alcanzaba los $34 mil millones, y en 2013 superó los $40 mil millones. Con ello, la inversión privada aumentó 17% en cuatro años.

Pero más allá del Sence, algunas empresas, normalmente las más grandes, también invierten por su propia cuenta en la formación de sus empleados.

Banco Santander: amplia formación

«Los recursos que Grupo Santander destina a la formación de todos sus colaboradores superan los US$ 3,7 millones, que se materializan en más de 50 cursos virtuales y más de 800 cursos o talleres presenciales», dice Rodrigo Díaz, gerente de Formación y Desarrollo del banco. En 2013, Santander formó a más del 75% de su plantilla, con foco en administrativos y profesionales, en capacitación técnica, conocimientos específicos y habilidades blandas.

Sodimac: escuela propia

Sodimac cuenta desde hace 12 años con la Escuela de Excelencia, iniciativa que se creó para potenciar a los empleados y formar profesionales del retail.

En 2013 destinó US$ 3,1 millones a capacitaciones, monto que benefició a más de 19 mil trabajadores: más de 11 mil hombres y más de 7 mil mujeres.

Sergio Dittborn, gerente de Recursos Humanos de Sodimac, asegura que desde 2012 a la fecha, se ha generado un incremento año a año del 18% en capacitación de atención al cliente y otros cursos, como los de trabajo en equipo y legislación laboral.

DirecTV: desarrollo de habilidades blandas

Las nuevas competencias para el trabajo en equipo y el liderazgo parecen ser la tendencia que se acentúa en las grandes empresas. DirecTV es una de ellas, e invirtió en 2013 un presupuesto cercano a los mil dólares por cada persona, para entregar herramientas que favorezcan la empleabilidad, crecimiento y el desarrollo de quienes componen el equipo de trabajo, explica Claudia Baltera, gerente de Formación y Desarrollo Organizacional.

Samsung: más allá de los recursos públicos

En Chile, Samsung invierte más allá del Estado. «En la actualidad, la inversión de Samsung Chile supera en el doble a los montos establecidos por las franquicias tributarias que otorga el Estado, estableciendo de esta forma una estrategia que busca capacitar a los empleados más allá de los niveles más elementales», sostiene Abraham Oyarzún, director de Recursos Humanos.

Carozzi: oportunidades de estudios

En Carozzi señalan que la inversión en capacitación se incrementó 12% en 2013 respecto de 2012 y que hace cinco años estas actividades eran un 40% menos que hoy, en términos de horas y de inversión.

La firma destina $550 millones anuales en capacitaciones, nivelaciones de estudio, financiamiento de carreras y diplomados de especialización.

14.669 empresas capacitaron a sus trabajadores, ex empleados o potenciales talentos vía Sence el 2013.

30,5% alcanzó la inversión privada en capacitaciones el año pasado, según cifras provisionales del Sence.

69,5% representó el gasto público para financiar acciones de capacitación vía franquicia tributaria el año pasado.