Un sondeo realizado por la consultora Mercer a 109 compañías chilenas reveló, por ejemplo, que el 66% de las encuestadas permite a sus trabajadores salir temprano los viernes.

SANTIAGO.- Un tercio de las empresas chilenas ha implementado algún tipo de flexibilidad en el horario laboral, según revela la segunda versión de la encuesta de «Salario Emocional y Calidad de Vida Laboral» realizado por la consultora Mercer.

El estudio encuestó a 109 empresas chilenas de todos los tamaños e industrias, y analizó los beneficios que las empresas están entregando con el fin de retener y atraer a sus empleados, a través de las variables de flexibilidad de tiempo, balance de vida/trabajo, beneficios en el lugar de trabajo, desarrollo profesional y otros beneficios.

En cuanto a la categoría de Flexibilidad de Tiempo, el 66% de las empresas declaró otorgar el beneficio de «Salida temprano los viernes» a sus empleados, y el 67% de ellos señaló que se entrega por igual a todos los empleados.

Lo anterior representa un alza con respecto a la primera encuesta en el 2012, donde un 50% de las empresas otorgaban este beneficio. «Las empresas están tomando conciencia de que tienen que buscar nuevas formas de retribuir a los empleados, que involucren sus intereses personales y se ajusten a las nuevas tendencias de hoy», señaló Paola Rubio, de Mercer Chile.

Según el estudio, la mitad de las empresas cuenta con el beneficio de días libres remunerados para sus empleados, por sobre el 40% registrado hace dos años atrás. De estas empresas, el 80% señaló que los empleados efectivamente utilizan este beneficio.

Asimismo, las celebraciones de eventos, como cumpleaños, Navidad, Fiestas Patrias, entre otros, son realizadas por el 84% de las empresas encuestadas. En cuanto a los beneficios de maternidad o paternidad sobre lo legal y vacaciones extralegales, estos son otorgados por un 29% y 28% de las empresas.

“La encuesta evidencia que, a pesar de que son muchas las empresas que realizan actividades orientadas a calidad de vida, todavía son pocas las empresas que tienen programas de calidad de vida establecidas”, añadió Rubio.

Dentro de los beneficios no tradicionales, alrededor de la mitad de las empresas señaló que ofrece programas de desarrollo profesional y reconocimiento público, además de bono de estudios para el trabajador.

Por otro lado, al preguntar a los encuestados respecto de las acciones que fomentan la diversidad en sus organizaciones, un 61% de las empresas indicó contar con trabajadores extranjeros, un 14%, con trabajadores con discapacidad física y un 3% señaló contar con trabajadores con discapacidad mental.

En cuanto a las políticas de beneficios para dependientes del empleado, un 67% de las empresas los otorgan para parejas no casadas, y un 63% para hijos de la pareja del trabajador. Como política de beneficios, el 42% de las empresas señaló otorgar coberturas a parejas del mismo sexo.