En la medida, presupuestada para el 25 y 26 de junio, está considerada la realización de turnos éticos en cada recinto que se adhiera.

Por Constanza Cortés Miquel.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud llamó a sus trabajadores a realizar un paro de dos días y una movilización para la próxima semana, con el fin de exigir mejoras en el sistema de salud. Junto a esto, exigen el fin de los centros concesionados, el fin del lucro en la salud, y la entrega de recursos públicos para futuros hospitales.

Sobre esto, el presidente del gremio, Oscar Riveros, explicó que «nosotros vamos a realizar un paro con una marcha, que se va a hacer el primer o el segundo día. Lo más probable es que sea el segundo día, el 26 de junio, y lo más probable es que sea hacia el Ministerio de Salud», consigna Radio Cooperativa.

Consultado sobre la atención en los centros hospitalarios las movilizaciones de los dos días, indicó que «es una tradición de los trabajadores de la salud respetar el derecho mínimo de la salud de la gente cuando nosotros estamos movilizados. Evidentemente que los turnos éticos van a estar considerados en cada hospital que esté en paralización».

Por su parte, el dirigente de los empleados de la Posta Central, Carlos García, aseguró que su petición es «que el Hospital del Carmen de una vez por todas resuelva el problema en salud de los pacientes, ya que la recarga de trabajo la tenemos nosotros. Como hospital estamos absorbiendo la mayor cantidad de pacientes, que debieran haber sido absorbidos por el Hospital de Maipú, que es un hospital nuevo y que nosotros con la cantidad de camas que tenemos es insostenible poder solventarlo», enfatizó.

Según señala Cooperativa, la presidenta de la Red de Usuarios de Atención Pública Metropolitana, Rosa Vergara, realizó un llamado a denunciar las carencias del sistema, pidiendo que los usuarios «se empoderen en función de denunciar todas estas atrocidades que tenemos en la salud pública, seguimos con largas colas, largas listas de espera, cinco o seis horas en los hospitales para una atención, con falta de medicamentos tanto en la atención primaria como en los hospitales».

Junto a esto, los trabajadores pedirán la nacionalización de los centros concesionados ya construidos, entre ellos, el Hospital del Carmen de Maipú.