«La evaluación global de la gestión de los dos últimos años, muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social de Codelco», dijo la FTC.

Por P.San Juan.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, manifestó su respaldo a la decisión del directorio de pedir la renuncia al presidente ejecutivo de la compañía estatal Thomas Keller, quien dejará su puesto este viernes.

«La FTC considera esta decisión del máximo órgano de administración de la empresa como plenamente acertada, ya que la evaluación global de la gestión de los dos últimos años, muestra un fuerte deterioro en el capital técnico y social de Codelco», dijo la federación en una declaración pública.

Según la FTC ello se ve reflejado en la caída en la producción, debido a ineficiencias en la gestión de planificación, operaciones, mantenimiento y control de los activos de la empresa.

La Federación también sostiene que se ha producido un aumento descontrolado del ítem de costo servicios de terceros, el cual ha incrementado su peso porcentual relativo en la estructura de costos de Codelco, mientras que como contrapartida el ítem de remuneraciones disminuye su peso en dicha estructura.

Asimsimo sostiene que hay «problemas serios en la gestión de los proyectos estructurales, los cuales no se encuentran en línea con las promesas realizadas y una imposición por parte de la línea ejecutiva superior de reformulaciones forzadas, carentes de fundamentos técnicos sólidos».

La FTC también sostien que existe una «falta de credibilidad e incapacidad para convencer a los representantes del dueño para autorizar el plan de inversiones y un financiamiento, consistente con los requerimientos de la empresa».

La declaración agrega que «tenemos esperanzas fundadas que se pueden revertir malas decisiones y enmendar el rumbo en la senda de decisiones coherentes con el interés general de la empresa».

En esta perspectiva valoramos la invitación e interés genuino del nuevo Presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en pos de trabajar en conjunto por el bien de la empresa, añade la declaración.