La estimación se da luego que en abril se completaran 18 meses consecutivos de niveles de producción negativos, dijo el presidente de la Asimet, Gastón Lewin.
Por P.San Juan.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Gastón Lewin, estimpo este jueves que la producción del sector registrará una caída de entre 17% y el 20% este año.

«La cifra es una proyección de los malos resultados que esta industria ha registrado en los primeros meses de este año, que entre enero y abril acumuló una baja de 14,3%. Con el resultado de abril, en que la producción registró una disminución de 14,5%, alcanzamos el triste récord de completar 18 meses consecutivos de niveles de producción negativos en nuestro sector”, indicó Lewin.

El dirigente gremial también que si en 2012 el sector metalúrgico y metalmecánico representaba un 2,2% del PIB nacional, en 2013 la cifra bajó a 2,1%, lo que representa una disminución de casi un 5%.

“Todos estos índices no hacen más que corroborar lo que como gremio hemos venido repitiendo hace mucho tiempo: el país está experimentando un agudo proceso de desindustrialización”, afirmó.

Como ejemplo de este proceso, Lewin recordó que durante 2013 se cerraron varias empresas, entre ellas Madeco en sus unidades de fabricación de tubos de cobre y la fábrica de piezas de aluminio Indalum; la unidad chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe y una línea completa del grupo CAP.

A éstas se sumaron empresas del área electrodomésticos y la línea de producción de clavos de Gerdau. “En paralelo, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones, factor que está teniendo un gran impacto en la industria manufacturera nacional”, agregó.

En este escenario el presidente de Asimet señaló que el gremio celebra la creación de la Agenda de Productividad lanzada recientemente por el Ministerio de Economía, en particular las propuestas en infraestructura, mejores mercados, emprendimiento, innovación y apoyo a las pymes.

“Ofrecemos desde ya al ministro toda nuestra colaboración para profundizar en aquellas medidas dirigidas a reactivar al sector manufacturero en general y al metalúrgico y metalmecánico en particular. La naturaleza de nuestra industria hace que ella esté muy ligada a la innovación, además de ser transversal a otras industrias, por lo que, potenciando la manufactura, necesariamente se estaría facilitando el encadenamiento productivo», señaló Lewin.