La semana pasada se puso fin a la campaña “En este regreso a clases saquémonos un 7 en prevención”, realizada en conjunto con el Ministerio de Educación, iniciativa que busca reconocer a aquellos establecimientos que durante los meses de marzo y abril no registraron accidentes.
Contenido de la página

En esta instancia se inscribieron 1.064 establecimientos, públicos y privados, jardines infantiles, escuelas básicas y de enseñanza media, a los que semanalmente se les envió una ficha de accidentes frecuentes del sector educación. Esto, con la finalidad de generar un espacio de atención en los directivos de los establecimientos educacionales hacia el control de las principales causas de los accidentes y poder mantener la accidentabilidad del trabajo en el sector educación, respecto de lo registrado el año 2013.
Esto último, producto de que todos los años – durante el mes de marzo – se genera un incremento en la accidentabilidad del sector educación (público y municipal). Según los especialistas, el motivo principal de este aumento ocurre por el cambio de rutina que registra el personal docente y paradocente, principalmente debido a un largo período de vacaciones. El período estival genera una gran ansiedad por parte de los estudiantes y de los apoderados, lo que obliga a que los funcionarios de los colegios se vean sometidos a niveles de carga física y mental superior a las de otras épocas del año. Por otra parte, la totalidad de la atención de directivos y supervisores está centrada en la gestión administrativa del inicio del año escolar, dejando de lado los temas propios de su gestión, como es la prevención de los riesgos.
El 27 de mayo, Leonardo Aguirre, sectorial de educación ACHS, hizo entrega de los diplomas a los establecimientos que lograron el ansiado cero accidentes: el Colegio Francisco Bilbao de Recoleta; el Colegio Albert Einstein, de la misma comuna y el Jardín Infantil Arco Iris, de La Florida.

ACHS.