Postura más dialogante en el segundo trámite del proyecto de ley:

El Gobierno también se abriría a modificar parte de la iniciativa en temas como la renta presunta, el 14 ter, el impuesto de timbres y estampillas y en el establecer nuevos mecanismos pro inversión y ahorro.

Por S. Celedón y M. Penaforte.

A solo días de que comience la discusión de la reforma tributaria en el Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha intensificado sus reuniones con gremios empresariales, en una señal de mayor apertura a escuchar las inquietudes del sector privado.

Al mismo tiempo, en Hacienda ya tienen claros los temas que están dispuestos a analizar. «Rayada la cancha, ahora ya es posible abrir la discusión en torno a temas como renta presunta, un 14 ter mejorado, cómo mitigar el impacto del alza de timbres y estampillas en las pymes y establecer nuevos mecanismos pro inversión y ahorro», señalan desde el Gobierno.

Desde el sector privado han pedido reducir las condiciones planteadas para acogerse al sistema de renta presunta y mejorar el 14 ter, dado que se eliminarán los beneficios del 14 bis y 14 quáter. También, han criticado el alza en el impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%.

Los encuentros con los gremios se enmarcan en la nueva estrategia que Hacienda ha asumido de cara al debate en el Senado. Algunos señalan que el diseño del Gobierno siempre fue este, dado que en una primera etapa Arenas adoptó una actitud más defensiva para preservar el denominado «corazón de la reforma», esto es, eliminar el FUT, elevar los impuestos a las empresas, cambiar la base a una atribuida y elevar la recaudación en US$ 8.200 millones.

Otras fuentes advierten que el cambio radica en que La Moneda solicitó al ministro Arenas mejorar los puentes de diálogo con el sector privado.

La agenda

A la reunión que sostuvo la autoridad el martes con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se sumaron encuentros con gremios pyme como la Fenabus y la Confederación de Camioneros.

Hoy en la mañana Arenas se reunirá con el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en un encuentro que se suma a las conversaciones que hace un mes sostiene el comité tributario de la industria con los técnicos del ministerio.

En la tarde habrá una reunión con los equipos técnicos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y mañana viernes con la Asociación de Bancos. Para la banca, la prioridad es aclarar el tema de la renta atribuida y la retención del 10% adicional.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también han solicitado encuentros privados en el ministerio para trabajar en torno a propuestas de la reforma, y están esperando una fecha.

El viernes Arenas también convocó a un desayuno a los seis gremios que forman parte de la Conapyme. Juan Araya, vicepresidente de la gremial, adelanta que en este encuentro serán clave los temas de la renta presunta y la creación de una especie de FUT diferenciado para las pymes.

Además de las reuniones sostenidas a nivel de grandes y pequeñas empresas, Hacienda sostuvo esta semana encuentros con Isabel Allende, presidenta del Senado (PS); Jorge Pizarro, jefe de bancada de los senadores DC, y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría, Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Con estos tres últimos Hacienda tendrá nuevamente una reunión el martes a las 9:30 horas en el Congreso, con el objetivo de coordinar el procedimiento del debate en esta instancia legislativa, pero además canalizar las principales inquietudes en torno a la reforma. El martes, Zaldívar adelantó que la retención del 10% «más que soluciones, trae problemas».

SOFOFA
Arenas se reunirá hoy jueves con el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. Arenas descarta emitir bonos
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que Chile no planea emitir deuda soberana este año, pese a que prevé un escenario de menores ingresos, y que podría usar fondos de la Ley Reservada del Cobre para financiar la reconstrucción originada por los terremotos en el norte y el incendio en Valparaíso. «A momentos extraordinarios, también hay medidas extraordinarias, y nosotros no hemos descartado que, además de las reasignaciones y activos financieros, exista la utilización de la Ley Reservada del Cobre», dijo en una entrevista a Reuters. Arenas reconoció que existe una presión de gastos y que se está en una situación restrictiva, «donde lo más probable es que se enfrentará un déficit fiscal mayor al presupuestado».