El académico de la U. de Chile evaluó parte de las propuestas anunciadas por la Presidenta Bachelet en materia laboral.
—En cuanto a los anuncios de la Presidenta Bachelet hechos la semana pasada, ¿qué le parece la agenda laboral en los aspectos de sindicalización?
—Buenas relaciones laborales no es algo excluyente con negociación colectiva y sindicalización. Imagino que el Gobierno está buscando un equilibrio entre las relaciones laborales, y que a su vez los conflictos puedan canalizarse antes que se agudicen o deriven en polarización.
—¿Están desequilibradas las relaciones?
—Probablemente hay un desequilibrio a favor de los empleadores.
—¿Qué opina, por otro lado, de los anuncios de capacitación a jóvenes y mujeres desempleados?
—Una de las críticas que la ex ministra Matthei realizaba a la franquicia tributaria era que, básicamente, se capacita a los que ya están trabajando y los programas son insuficientes respecto de los que no están en la fuerza de trabajo o están cesantes. Es adecuado reorientar o aumentar significativamente la capacitación para la gente que carece de oficio. Con todo, las capacitaciones requeridas para alguien que está cesante o por ingresar al mercado laboral son bastante más largas que las habituales que han tenido los programas Sence. Capacitar un oficio en menos de seis meses no me parece algo serio.