Más de la mitad de los profesionales encuestados preferiría un traslado fuera de Chile, en especial dentro de Latinoamérica.

Por María Marañón.

Con creciente interés por desarrollarse fuera de las fronteras, los profesionales chilenos no descartan dar el salto para potenciar su experiencia.

Un encuesta sobre traslados laborales elaborada por Adecco Professional, la división para la búsqueda de talentos para media y alta gerencia de la compañía internacional, ha concluido que un 66% de estos profesionales chilenos estaría dispuesto a moverse fuera del país.

La encuesta, que está basada en las respuestas de 200 ejecutivos con cargos de gerencia que promedian 35 años, arroja además que el 59% estaría decidido a mudarse fuera de la Región Metropolitana, de los cuales el 55% optaría por la zona norte.

En las respuestas se observa que en la decisión de movilidad sigue primando la cercanía al país. De hecho, un 38% optaría por un destino dentro de Latinoamérica y un 34% señaló como principal inconveniente para aprobar un traslado la distancia con la familia y amigos. Por su parte, un 28% se decantaría por Estados Unidos y Europa, en ambos casos. En cambio, los profesionales pondrían más reparos para instalarse en Oceanía y Asia, donde el interés se reduce sólo a un 5% y 1%, respectivamente.

Felipe Lagos, director de Adecco Professional, asegura que desde 2013 se percibe una apertura hacia nuevos países, entre los que se incluye el interés por Perú y México.

Un 30% de los ejecutivos se sentiría motivado por adquirir mayores conocimientos, en tanto que un 19% destacaría la destreza adquirida en otro idioma y un 16% tomaría la decisión para hacer carrera en la empresa. Sólo un 12% se sentiría animado por otro modo de hacer las cosas en el trabajo y un 11% otorgaría importancia a la mejora del currículum
Antes de dar el paso el 30% de los profesionales exigiría pasajes de vuelo regulares para acudir a su país de origen, frente al 29% que demandaría el pago de vivienda en el país de residencia, un 21% que reclamaría un aumento de sueldo y un escueto 17% que pediría un ascenso.

Ante los resultados obtenidos, Lagos cree que “a pesar de que hoy existe un mayor movimiento laboral siguen predominando la familia y el entorno cercano. Los destinos más llamativos, los beneficios solicitados y las dificultades presentadas muchas veces tienen relación a la vida familiar”, destaca el experto.

Por sectores los más dinámicos en traslados serían, a juicio de Lagos, las áreas comercial, de retail, bancaria y minería; en tanto que las gerencias de ventas y los gerentes de zona o latinoamericanos encabezarían los puestos más demandados por las compañías para los cambios de país.

Con miras a los próximos años, dice Lagos, sería razonable esperar un mayor protagonismo de Europa y, por sobre todo, el auge de países más emergentes en el de la exportación e importación.