El Ministerio de Salud ha implementado cuatro medidas para enfrentar los problemas.

Por Luis Tabilo Castillo

Las temperaturas en gran parte del país han disminuido considerablemente y con ello aumentan los virus respiratorios en la población. Esto, sumado a los altos índices de contaminación en el aire, ha provocado que los especialistas en salud proyecten un aumento en los males respiratorios en las próximas semanas.

Además, los meteorólogos proyectan que el fenómeno de El Niño traerá consigo mayores precipitaciones, lo que a su vez incrementa los males respiratorios.

Sólo en la urgencia del Hospital Calvo Mackenna, la semana pasada hubo un promedio de 145 pacientes diariamente, mientras que en marzo pasado eran sólo 70.

MEDIDAS

Por lo mismo, la jefa de división de gestión de la red asistencial del Ministerio de Salud, Gisella Alarcón, señaló que desde ya la entidad implementa una serie de medidas.

“Estamos trabajando en la campaña de invierno que considera la de vacunación, vigilancia semanal para tener una claridad de la situación viral de nuestros pacientes, fortalecer la atención primaria con mayores turnos y recursos humanos en unidades de emergencias hospitalarias, y aumentar la disponibilidad de camas en más de 100 unidades”, declaró.

La especialista afirmó que el plan se proyectará a Valparaíso y Concepción, pero no se descarta que otras ciudades del país tengan un aumento en camas.

“Hemos desbloqueado algunas camas que estaban bloqueadas. Sólo ahí hemos tenido una ganancia de 40 camas críticas”, advirtió.

Alarcón detalló que los aumentos en los problemas respiratorios en niños y adultos mayores en las últimas semanas se han detectado en sectores específicos de la capital. “Hacemos seguimiento para ver qué medidas iremos tomando paso a paso”, dijo.