La directora del organismo, Paulina Saavedra, conversó con La Tercera sobre la iniciativa lanzada hoy para concientizar a los conductores que viajarán por el feriado del 1 de mayo.
Por Constanza Cortés Miquel.

El feriado del próximo 1 de mayo ha hecho que muchas familias tengan pensado prolongar el descanso y por eso han decidido que viajarán a distintas zonas del país. Debido a esto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile pusieron en marcha una campaña para concientizar a las personas que conducirán los cerca de 350 vehículos que se espera que abandonen la capital, con motivo del fin de semana largo.

Pese a que en esta oportunidad el trabajo en terreno por parte del organismo gubernamental ha sido más mediático, la directora del Senda, Paulina Saavedra, señaló que haberle dado más cobertura ahora no es un factor que minimice la mortalidad: «desgraciadamente una campaña de difusión no tiene el poder para prevenir accidentes de tránsito, pero sí coopera en la medida de que existan otras medidas de acción. Es difícil competir con campañas de alcoholes», reconoció, enfatizando también que «el trabajo preventivo y de difusión nunca lo hemos detenido», haciendo alusión a la polémica que surgió hace algunos días sobre la supuesta paralización del programa Cero Alcohol.

Sobre la implementación de esta nueva campaña, ad portas de un nuevo fin de semana largo, en conversación con La Tercera, Saavedra manifestó que posee diferencias marcadas en relación al plan que se realizaba durante el gobierno de Sebastián Piñera, explicando que «el cambio está en cómo estamos enfrentando el programa Cero Alcohol, ya que lo estamos haciendo más allá de un programa operativo y auxiliar a la labor de Carabineros y del operativo que hacen las ambulancias. Aquí también estamos agregando un eje preventivo de calle, de trabajo comunitario, que es sumamente importante para realizar la prevención”, dijo.

“Cuando tú quieres prevenir algo, lo que tú necesitas es desarrollar valores de autocuidado, en definitiva, necesitas realizar cambios individuales y culturales y para poder hacerlo, necesitas poner en práctica varias líneas de acción porque una campaña de difusión, en sí misma, no va a lograr prevenir; tiene que ser una campaña de prevención asociada a otras acciones. Nosotros, lo que estamos haciendo distinto es que estamos desarrollando otras acciones preventivas, enfocadas en bajar el consumo abusivo de alcohol y que sea evitado por los conductores», dijo la directora de Senda, reconociendo que «no lo podemos hacer de un día para otro, porque recién nos estamos incorporando y diseñando las estrategias de intervención, pero esa es la principal diferencia».

ESTADO EN LA REASIGNACION DE PRESUPUESTO

Cuando se hizo público que durante los feriados del fin de semana largo de abril, no operó la ambulancia móvil del Senda -que está destinada a reforzar los controles de alcohol de Carabineros- el organismo de prevención informó que solicitaría una reasignación de los presupuestos a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de reforzar el programa con medidas apaleativas reales.

Consultada sobre eso, Saavedra señaló que «estamos elaborando la propuesta para esto, sabemos que son pocos los recursos que podemos reasignar, porque en definitiva hay un montón de tareas que tenemos que seguir haciendo, porque nosotros como servicio no sólo estamos a cargo de la prevención, también estamos a cargo del área de tratamientos de alcohol y drogas y son programas que tienen que seguir funcionando», indicó.

Junto a esto, la encargada del servicio informó que están haciendo esfuerzos para implementar más ambulancias que apoyen la labor fiscalizadora de Carabineros en carreteras: «lo ideal sería que fuera una ambulancia por región, y ahora estamos trabajando para que eso sea así a la brevedad. Lamentablemente, por procesos de licitación, que se declararon desiertos, que no hubo oferentes, y que tuvo distintas complicaciones que no dejaron llegar al contrato final de la prestación del servicio, en este momento no podemos implementarlo en las 15 regiones. Nosotros esperamos regularizar las bases para reanudar el proceso de licitación de tal manera que en dos meses tengamos al menos una ambulancia que apoye la labor de carabineros en cada región».

Cabe destacar que la sola incorporación de un vehículo de este tipo -sin contar personal médico, ni utensilios- cuesta cerca de 70 millones de pesos, según indicó la directora del Senda.

DESPLIEGUE DE CARABINEROS
Respecto de la labor que Carabineros realizará durante el éxodo de capitalinos, que se estima comenzará de forma fuerte el miércoles en la tarde, y se repetirá el domingo, durante el regreso, el coronel de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, Víctor Cancino informó que «vamos a trabajar bajo el concepto de trabajo y fiscalización integral, vamos a estar en todas partes, no sólo viendo rutas y verificando comportamiento de conductores, sino también haciendo control a conductores y dentro de esto están los controles de alcohol y controles selectivos, que son para revisar documentos», dijo, agregando que estarán en zonas urbanas, rurales, caminos principales y secundarios.

En la oportunidad, el uniformado recalcó que ellos realizan trabajo de fiscalización durante todo el año, de forma independiente y también en conjunto al Senda; durante 2013, como Institución realizaron 164 mil controles a conductores y con Senda hicieron 38 mil.

Cancino destacó también que durante el año pasado, producto de las fiscalizaciones de efectivos policiales, 11.515 conductores fueron detenidos por haber sido detectados en estado de ebriedad y 2.670 lo fueron por manejar bajo la influencia del alcohol. En tanto, con el refuerzo de la ambulancia móvil, 558 personas fueron diagnosticadas en estado de ebriedad, y 358 fueron sacadas de circulación por haber consumido alcohol.

Para finalizar, el coronel de Carabineros destacó que el apoyo del móvil de Senda es muy útil en los operativos de fiscalización, sobre todo porque permite realizar mayor número de controles durante la jornada: «con esta ayuda hay más probabilidades de controlar a conductores y por otro lado hay mayor eficiencia en el control que desarrolla Carabineros, ya que si a la persona se le hace el alco test y resulta positivo, de inmediato se le hacen las pruebas de sangre en la ambulancia y eso no demora más de 10 minutos, versus lo que demora este proceso cuando se hace en un recinto hospitalario, donde los efectivos suelen demorar cerca de una hora», apuntó.