Ministro Céspedes reiteró ayer que la reforma tributaria no afectará a las PYME.

Con el fin de potenciar la relación con este segmento empresarial, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó ayer la primera reunión del Consejo Nacional Consultivo de las PYME realizada en esta administración.

“Hemos tenido esta primera reunión donde hemos analizado las tareas que el gobierno tiene en materia de pequeñas y medianas empresas, hemos hablado de los ejes de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en relación a este segmento, así como su financiamiento, el acceso a mercados más justos y apoyo a la gestión, como ejes fundamentales de una agenda de fortalecimiento de las Pymes”, señaló el ministro.

La autoridad añadió que esta será la principal instancia de coordinación pública-privada sobre los desafíos de las empresas de menor tamaño y “hemos concordado un esquema de trabajo destinado a sacar adelante varios temas”, que se irán profundizando a través del trabajo de instancias técnicas. Así, se acordó la creación de cuatro mesas de trabajo en temas de capacitación, competencia y asociatividad, financiamiento y regulaciones y simplificación de trámites.

Sobre las inquietudes de los representantes de las PYME por la reforma tributaria, el ministro explicó que los datos muestran que la mayor recaudación generada “va a recaer sobre los sectores de mayores ingresos”. Indicó que todas las políticas adicionales que se introdujeron al proyecto van en directo apoyo a las PYME y que aseguran que ese 95% de empresas que existen hoy en Chile, “no se verá afectada o va a quedar igual”.

Céspedes hizo un “llamado a la tranquilidad” en el sentido de que “todas las propuestas” fortalecerán la posición de las PYME.