La mayoría de las aseguradoras privadas bajó sus ganancias, particularmente Colmena, la que cayó en un 100%. Este escenario pone un grado de incertidumbre respecto del reajuste de los planes de salud que deberán informar las isapres.

Por Oriana Fernández y Ana María Morales.

Las utilidades de las principales isapres abiertas del país disminuyeron 53% el año pasado, respecto de los resultados financieros del 2012. Las ganancias pasaron de $ 80 mil millones a $ 38 mil millones, respectivamente.

Este descenso se explica, fundamentalmente, por el aumento del costo en licencias médicas (19%), el gasto destinado a ventas (15%) y en las prestaciones de salud (13%), según explican las propias aseguradoras privadas consultadas por La Tercera.

Este golpe afectó a casi todas las isapres, pero en mayor medida a Colmena, la que bajó 100% sus utilidades. Le siguen Cruz Blanca (-76%) y Banmédica (-30%). La única que arrojó un incremento en sus ganancias fue Masvida (17%) (ver infografía).

Consultado por este tema, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, explicó que “las utilidades bajan más de la mitad, lo que nos preocupa. Esto, principalmente, porque hubo un aumento tremendo de lo que son las licencias médicas y el gasto en las prestaciones de salud. Ese es un tema que hay que abordar. Hay que ponerle racionalidad”.

Por su parte, el presidente de isapre Masvida, Claudio Santander, señaló que hay un alza del costo de la salud que no tiene ninguna explicación y que se ve en las utilidades en todo el sistema. ¿Cómo se explica que la gente está gastando más en salud, si no hay ninguna epidemia?”.

La caída de las ganancias ponen un grado de incertidumbre respecto de lo que va a pasar el próximo 31 de marzo, cuando las isapres notifiquen un eventual reajuste de los planes de salud de sus afiliados a la Superintendencia de Salud.

Más aún considerando otro factor, en 2014 y 2015 no podrán reajustar el precio de la prima del Plan Auge, porque según anunció la ministra de Salud, Helia Molina, hace unos días, no se sumarán nuevas enfermedades a ese plan.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que “el mero dato de que bajaron las utilidades durante 2013 no debería ser suficiente para justificar un alza en los precios de los planes”.

Agregó que “si uno sólo ve la foto 2013, es posible apreciar que cayeron las utilidades respecto a 2012, pero si uno mira la película completa, se da cuenta de que el año recién pasado ganaron más dinero que el año 2007, 2008 y 2009 y que, en los años siguientes sus utilidades se fueron casi a las nubes, llegando a $ 81 mil millones, siendo las más altas de la última década”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres señala que “la ganancia de la que tanto se habla significa hoy para las isapres $ 1.049 por beneficiario al mes”.

Doren solicitó a las autoridades reconocer que hay alza en los costos de la salud. Hecho que fue reflejado en el IPC de la Salud dado a conocer por la Superintendencia de Salud y que fue de 5,56%. “Esperamos que exista por parte de la autoridad un reconocimiento explícito si es que hay alzas en los costos de salud. Aquí lo que se necesita es que haya una cifra hecha profesionalmente por un órgano independiente para que nuestros afiliados tengan un conocimiento cabal de cuál es la realidad que se da en el sector”.

El superintendente afirmó que se reunió ayer con el INE para seguir trabajando en la elaboración de un indicador.