El titular de Hacienda, Alberto Arenas, además, dijo que en las próximas semanas los ministros del área económica presentarán a la Presidenta Bachelet propuestas para la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Por J.P. Palacios y C. Mascareño.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que en las próximas semanas los ministros del área económica entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet propuestas que servirán para el diseño de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Hemos recibido instrucciones de la Presidenta (…) en las próximas semanas los ministros del área económica vamos a tener propuestas concretas y por tanto, la Presidenta tomará las decisiones y por tanto, anunciaremos la agenda de productividad, innovación y crecimiento”, dijo Arenas tras la reunión que sostuvieron esta mañana los ministros sectoriales con la mandataria en La Moneda.

Se espera en las primeras de abril conocer las propuestas concretas de la autoridad.

El jefe de las finanzas públicas adelantó que “hemos trabajado en un informe preliminar de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Hemos trabajado en tres dimensiones, la primera de ellas es respecto a que esta agenda va estar recibiendo opiniones de las distintas regiones, como así también de los distintos actores sociales, materias que en estas dos primeras semanas de gobierno en los distintos ministerios sectoriales ya ha comenzado…”

Agregó que “tanto la agenda de productividad y crecimiento, junto a la agenda de energía, la actividad que vamos a llevar adelante con la inversión pública en el Presupuesto de 2014 y junto a la reforma tributaria que trae incentivos concretos al ahorro y la inversión, son parte de las materias que estamos viendo desde la política económica para darle dinamismo y reactivar la economía que Chile tanto necesita”.

En ese sentido, enfatizó que “estamos trabajando desde el primer día para revertir esta situación de desaceleración y crecimiento que hemos heredado”.

Respecto del proyecto de reforma tributaria, el ministro Arenas reafirmó que dicha iniciativa legal ingresará al Parlamento a trámite el próximo lunes 31 de marzo.

Consultado por un informe preliminar de la CPC, que -según lo publicado hoy por El Pulso- dice que la reforma impositiva del gobierno recaudaría menos de lo previsto, Arenas respondió: “Lo hemos dicho, es una reforma tributaria que espera recaudar en régimen tres puntos del PIB, es decir, en torno a US$ 8.200 millones”.

La iniciativa, según ha detallado la jefa de Estado, apunta a poder establecer fondos permanentes para financiar otra de las reformas contenidas en su programa, la educacional.

En esa línea, desde la Alianza han surgido reparos en torno a los términos que traerá la propuesta de modificación tributaria, así como desde la DC anunciaron días atrás, que se realizaría un trabajo prelegislativo, para poder ofrecer propuestas a la mandataria.

La cita se produce, justamente, en medio del debate por el anuncio de suspender tres iniciativas centrales en educación, que fueron impulsadas durante el gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera.