Conapyme y Unapyme tienen cinco y cuatro gremios afiliados.

Por M. Penaforte y F. Aspillaga.

Tras el quiebre que se produjo en la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) el año pasado, algunos gremios abandonaron la asociación y conformaron la Unapyme, que se lanzará hoy en el ex Congreso.

La primera gremial, presidida por Rafael Cumsille, quedó con cinco gremios participantes: la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el Comercio Detallista, la Fenabus, el gremio del Transporte Escolar y de los Taxis Colectivos.

Por su parte, la Unapyme queda constituida por la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la ASOF (ferias libres), la Conttramen, que también representa a los taxis colectivos, y la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico).

Cumsille dijo que no está cerrado a la posibilidad de que otros gremios se afilien a la institución, pero que en el momento eso está en evaluación y que solo incorporarán a gremios que sean representativos del sector.

El presidente de la Unapyme, Héctor Tejada, dijo que la separación se dio porque «cada gremio se ocupaba de sí mismo, entonces nunca existió una agenda pública de todos juntos», opinó.

Agregó que están en conversaciones con gremios del transporte escolar, de la Pequeña minería, del sector campesino y de los pescadores artesanales.