El Premio Nobel de Economía estadounidense, Paul Krugman, comparó el avance de nuestro país basado en la exportación de minerales con México, que cambió a ser un país manufacturero, y que pese a ello no ha logrado equiparar su rendimiento.

El Premio Nobel de Economía estadounidense, Paul Krugman, destacó hoy en Lima (Perú), que los países de América del Sur han logrado pasar «la ola de la crisis» gracias a las políticas económicas implementadas en la región.

Al respecto indicó que «hemos pasado por una época de mejores políticas económicas en América del Sur, con un par de excepciones. Los países tienen una política monetaria y fiscal estable, son menos vulnerables a la deuda externa y esto ha permitido que la región haya logrado pasar la ola de la crisis», señaló.

Además el Premio Nobel de Economía enfatizó que los países no tienen que cambiar sus modelos económicos para convertirse en exportadores de manufacturas para asegurar el éxito.

«Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia», remarcó.

El economista destacó el caso de Chile que depende de las exportaciones de minerales y lo calificó como una «historia de éxito», en comparación con México que cambió a ser un país manufacturero y que pese a ello no ha logrado equiparar su rendimiento.

«¿Por qué Chile es más exitoso que México? Entre las razones, la más obvia es la educación», manifestó.

Krugman participó este miércoles en el seminario internacional «Nuevos Paradigmas en Competitividad», organizado por la Escuela de Negocios Esan, en la capital peruana.