Todavía no se aplica el aumento de sueldo comprometido para enero de este año:
La solución es que el Congreso tramite una ley corta que permita a los municipios traspasar los recursos a las empresas. Los trabajadores esperarán solo dos semanas.

Por N. CABELLO y G. STRAHALM.

Uno de los principales acuerdos que permitió el término del paro de recolectores de basura del 29 y 30 de julio del año pasado fue el traspaso de $15 mil millones del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a los municipios. Ese dinero iría directamente a las empresas encargadas del retiro de los desechos para mejorar los sueldos de los trabajadores a contar de enero de 2014.

Pero nada de eso ha sido posible, pues legalmente las municipalidades están imposibilitadas de traspasar dinero directamente a las empresas. Esa es la razón por la que ayer los trabajadores amenazaron con un nuevo paro a contar del 26 de marzo.

En un comienzo, la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) había planteado movilizarse desde este jueves, pero una reunión con el Contralor de la República pudo calmar los ánimos.

Allí se les planteó que la única forma en que los municipios puedan traspasar los recursos es a través de una ley corta «con un solo artículo a través del cual los municipios podrán proponer por una sola vez, la posibilidad de hacer un convenio con las empresas para pagar de una vez estos reajustes salariales», explicó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, quien estuvo presente en la cita con el contralor.

Ese proyecto, a juicio de los trabajadores, debiera enviarse en dos días más y aprobarse en dos semanas. «La asamblea decidió que vamos a esperar los diez días hábiles estimados de este proyecto y, si no pasa nada, entonces vamos a comenzar un paro indefinido, porque nuestros trabajadores no pueden seguir esperando», sentenció el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto.

Para acelerar el trámite, la dirigencia de los recolectores de basura y de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá este miércoles con el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

El objetivo es llegar a esa cita con una propuesta para que el recién asumido pueda enviar inmediatamente el proyecto al Congreso que permita el aumento de sueldo de los trabajadores.

En paralelo, ya están conversando con parlamentarios para asegurar un trámite expedito: «Ya hay un compromiso con el diputado Tucapel Jiménez (PPD) de sacar el proyecto de ley lo antes posible», contó el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo y Servicios de Chile, Ricardo Erba.

Los trabajadores fueron enfáticos al señalar que el 26 de marzo será la fecha límite. Aunque el proyecto haya ingresado al Congreso, si este no está aprobado, comenzarán el paro.

Tanto los recolectores de basura como los alcaldes responsabilizan al subsecretario de Desarrollo Regional de la administración de Sebastián Piñera, Miguel Flores, de no haber acelerado el trámite, pues el año pasado acordaron que él colaboraría con las gestiones administrativas ante Contraloría.

»Esperamos que la nueva administración entienda la gravedad del problema y haga lo que tiene que hacer lo antes posible».

CHRISTIAN VITTORI
VICEPDTE. ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

»No me gustaría pensar que este retraso fue intencional para que se hiciera cargo el nuevo gobierno que asume».

ARMANDO SOTO
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE ASEO