Analistas ven factores externos y estacionales en la aceleración de la inflación:
La variación del índice de precios fue la más alta para un segundo mes del año desde 2003. Si bien sorprendió al mercado, los expertos estiman que el Banco Central de todos modos recortará la tasa de interés a 4% el próximo jueves.

Por LINA CASTAÑEDA.

Alzas en los grupos Transporte y Vivienda y Servicios Básicos tuvieron la mayor incidencia en el sorpresivo alto IPC de 0,5% registrado en febrero, superando las expectativas del mercado que se habían centrado en torno al 0,2%. Con este indicador, la inflación acumulada en el primer bimestre llega a 0,7% y en doce meses a un 3,2%.

No obstante que se trata del IPC más elevado para febrero desde 2003, ello no altera las expectativas del mercado de un nuevo recorte en la tasa de interés de política monetaria (TPM). Dado la desaceleración de la economía, analistas anticipan que en la reunión del 13 de marzo el Banco Central aplicará una nueva baja de 25 puntos base, dejando la tasa en un 4%.

Alzas en el grupo Transportes tuvieron una incidencia de 0,243 puntos en el IPC general, por lo que este explica la mitad de la variación del mes.

En el grupo, los productos con mayor incidencia fueron las bencinas, que subieron 2,6% y el servicio de transporte de bus interurbano tuvo un alza de 11%.

En Vivienda y Servicios Básicos las principales incidencias correspondieron a alzas en los arriendos, de 0,9%, además del gas de red (3,7%) y el gas licuado (1,5%).

Efecto dólar

El impacto del mayor precio del dólar se dejó sentir no solo sobre las gasolinas, sino también sobre el precio de otros productos importados como los automóviles nuevos que subieron 1,1%, señala Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Una de las sorpresas fue la positiva variación del precio de los alimentos, que en el período estival tienden a bajar, destacando el alza de 11,4% en las papas. También subió el precio de la carne de vacuno en 2,1%, variación asociada al tipo de cambio.

Pese a los fuertes incrementos de precios observados en los últimos meses, especialmente en los combustibles, en el análisis de Banchile Inversiones dichas alzas responden mayoritariamente a shocks de oferta que se suman a los efectos cambiarios, por lo que no revestirían mayores riesgos inflacionarios en el largo plazo.

En un reporte, CorpResearch plantea que la inflación actual determinada por shock de oferta podría llevar a cifras por sobre 3%, pero debieran normalizarse más adelante «en la medida que la apreciación global del dólar haga caer los precios en dólares de los commodities y se estabilicen los problemas políticos que afectan a Ucrania y Rusia».

Pronósticos para marzo

Para marzo, sin embargo, las expectativas apuntan a otro mes de alto IPC, el que se ubicaría entre 0,5% y 0,7%, según las estimaciones de los analistas. Ello, producto de factores estacionales, asociados principalmente a los precios del sector educación.

Con ello, la inflación acumulada en el primer trimestre del presente año podría llegar hasta 1,4%.

Para el economista Alejandro Alarcón, las cifras de inflación están mostrando una luz de alerta que se refleja en el alza que están teniendo los bienes no transables como los arriendos y gastos comunes. La variación en doce meses de los bienes no transables alcanzó en febrero a un 4,3%, mientras que la de los bienes transables avanzó solo 2,4%.

Alarcón advierte que a partir de abril, cuando estima terminarán los stocks , los precios de los bienes importados internalizarán el alza del precio del dólar que ha subido cerca de $100 en el último año, lo que afectará a sectores que utilizan insumos importados.

Por su parte, el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, llama a mirar con atención los incrementos que se están produciendo en los precios internacionales de los alimentos y los posibles efectos adicionales de traspaso cambiario. Entre otras alzas de precios menciona las de café, cocoa y trigo, por las condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, dice que el IPC de febrero puede ser interpretado como relativamente puntual por el mercado y el propio Banco Central, por lo que estima que un recorte de 25 puntos base el próximo jueves sigue siendo el escenario más probable. «Sin embargo, algunos rasgos de este IPC sugieren que el sesgo extremadamente bajista sería moderado», agrega.

1,7% subieron los precios del rubro Transporte en febrero , anotando la mayor incidencia en el IPC mensual. En doce meses acumula un avance de 3,8%.

2,6% aumentó el precio de las bencinas en el segundo mes . Este es producto que tuvo la mayor relevancia en la inflación mensual, seguido del transporte de bus interurbano, que subió 11%.

11,4% fue la variación mensual en el precio de las papas , siendo el producto que más aumentó en el mes. Al contrario, la mayor baja la registró el zapallo (-11,6%).

57,6% de los 321 productos de la canasta del IPC registraron alzas de precios en febrero. En tanto, el 26,2% marcó una reducción, mientras que el 16,2% no tuvo variación.

«Sí, es algo más alta de lo esperado (la inflación), estamos todavía dentro de los rangos del Banco Central, yo no veo un riesgo. Incidieron sin duda el alza de los precios de los combustibles».

FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

«Las expectativas inflacionarias se pueden desanclar. Está subiendo la inflación de los bienes no transables y el traspaso a precios del tipo de cambio afectará los insumos importados».

ALEJANDRO ALARCÓN
ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE

«En marzo aún se observarán efectos de la depreciación del peso. Proyectamos una inflación mensual de 0,6%, coincidente con un mes que históricamente es de alta inflación».

MATÍAS MADRID
ECONOMISTA JEFE DEL BANCO PENTA