El dirigente Armando Soto advirtió que de no solucionar el problema a la brevedad, el jueves 13 de marzo, sólo dos días después que asuma la nueva administración, pondrán fecha a una paralización nacional.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes de trabajadores que recolectan la basura para criticar y exigir, pues a la fecha no se les ha pagado el dinero comprometido en el acuerdo que el 9 de diciembre de 2013 que puso fin a un extenso paro de actividades.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible, este tema nosotros no lo usamos políticamente y eso que quede claro. Si bien es cierto hay un problema en que los trabajadores ya estando en marzo aún no tiene las platas estamos a la espera que de aquí al jueves 13 sean traspasadas, de lo contrario desgraciadamente va a ser el Gobierno entrante el que va a pagar las consecuencias”, advirtió el dirigente Armando Soto.

El trabajador aseguró que “las platas están”, pero añadió que el problema “es que los recursos aunque están en las municipalidades, éstas no tienen autorización de la Contraloría para ser traspasadas a los trabajadores.

Por esto es que precisó que el jueves 13 de marzo, sólo dos días después que asuma el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, pondrán fecha a una paralización nacional en caso que se mantenga impago este acuerdo.

REBOLLEDO CULPA AL GOBIERNO

El acuerdo que terminó con la larga paralización hace algunos meses contemplaba el traspaso de más de 15 millones de pesos a cada municipio para mejorar los sueldos. Sin embargo, hasta el momento los trabajadores acusan que eso no ha sucedido.

El alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, afirmó que “el Gobierno ha fallado porque no ha hecho una propuesta a la Contraloría General de la República para tener un protocolo formal para que los alcaldes podamos hacer estos traspasos”.

“Si no tenemos el visado de la Contraloría es imposible hacer los traspasos dado que podríamos ser acusados de notable abandono de deberes o de otras situaciones jurídicas”, agregó.

Rebolledo tiene la sensación de que se le quiere “hacer un paro a la Presidenta Bachelet”, porque la actual administración “ha sido incapaz de cumplir el compromiso con los trabajadores de la basura”, cerró.