Sin embargo, accidentes aumentaron el último año en 27%

Si antes había 22 casos de ebriedad cada 100 pruebas de alcotest, hoy se detectan solo cuatro.

Por MANUEL VALENCIA

Cuando fue aprobada por el Congreso, la Ley de Tolerancia Cero buscaba cumplir un objetivo central: reducir la tasa de 200 muertos por accidentes de tránsito causados por la conducción bajo los efectos del alcohol que se registraron en 2011.

A la luz del balance dado a conocer ayer por el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), el propósito ha sido alcanzado: la cifra cayó a 148 fallecidos en 2012 y a la misma cifra en 2013. Es decir, 28% menos tras dos años de vigencia de la normativa.

«Esto ha contribuido a salvar a 57 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol cada año. El desafío que tenemos como país es mantener estos resultados», señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro agregó que está pendiente la discusión de una ley que eleva las penas a quienes ocasionen muertes de terceros, tras el fracaso de la «Ley Emilia».

La estadística no ha sido correlativa en el caso de los accidentes: si bien entre 2011 y 2012 se produjo una baja de 27% (se pasó de 5.046 siniestros viales a 3.678), el año pasado la cantidad de choques o atropellos subió y alcanzó 4.657. La cifra corresponde al 8% menos que en 2012, pero 27% más que en 2012.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, explica que esto se debe a un «efecto rebote» que generan este tipo de normativas en los países en que se ha aplicado. «Es igual que una dieta. Lo bueno es que la reducción de fallecidos se ha mantenido, los accidentes subieron un poco pero sigue siendo bajo en comparación con 2011, antes de la ley. Eso muestra que los accidentes son menos graves y generan menos fallecidos. Los resultados más positivos están en la baja de fallecidos, que era el foco de la ley, salvar vidas».

Agrega que la reducción de conductores en estado de ebriedad también se verifica en los resultados de las pruebas de alcotest. «Si antes se detectaban 22 personas cada cien pruebas, hoy esa cifra se redujo a solo cuatro por cada cien».

En Transportes también explicaron que ha subido la cantidad de conductores que se atreve a salir en el auto con poco alcohol en el cuerpo (una copa o dos) y que son ellos los causantes de los accidentes que han aumentado en el último tiempo.

PENDIENTE
En Transportes dijeron que está pendiente una ley que eleve las penas a conductores ebrios que causen muertes.