Discrepancias con sindicatos por este tema reactivaron paralización en este terminal:
Puerto Central considera clave administrar la designación de los trabajadores eventuales que requiere para diversas faenas.

Por MARCO GUTIÉRREZ y AUDÉNICO BARRÍA

Cerca de las 22 horas de anoche finalizó el paro portuario en San Antonio que se había reactivado el lunes a última hora, por discrepancias entre trabajadores y la concesionaria Puerto Central -controlada por el grupo Matte- en torno a las «nombradas». Este sistema que opera en los puertos está vinculado a los requerimientos de trabajadores que hacen las firmas concesionarias de los terminales a las federaciones sindicales para las faenas.

Este nuevo conflicto -que desembocó también en la paralización de los trabajadores de STI en solidaridad- se produjo después de que el fin de semana pasado trabajadores, empresas portuarias y el Gobierno lograron un acuerdo para poner fin a un paro de 22 días, tras definir el mecanismo de pago retroactivo de colaciones entre 2005 y 2013.

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, informó anoche que el término de la movilización involucra la conformación de una mesa de trabajo que abordará asuntos de estructura laboral de este terminal cuya concesión partió en 2011. La instancia se conformará antes del 28 de febrero, en la que participarán la firma portuaria, los trabajadores y la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), cuyo gerente general, Aldo Signorelli, fue parte de las negociaciones para dar fin a este paro.

Olea sostuvo que la mesa abordará las «nombradas» y temas de seguridad, tamaño de la lista de trabajadores eventuales y capacitación. Los resultados de la mesa deben estar concluidos en junio de 2014, para luego implementar las medidas.

Quienes conocen el conflicto explican que los sindicatos quieren dominar la organización de las «nombradas», eligiendo a quiénes y cuántos trabajadores deben operar en las faenas de este terminal, al igual como ocurría antes de su licitación.

Puerto Central, en tanto, busca liderar este mecanismo, escogiendo al personal eventual que requiere para sus labores, pues considera que es un punto clave para ser competitivo y poder desarrollar las inversiones por cerca de US$ 490 millones que involucra la concesión a 20 años que se adjudicó en mayo de 2011.

La concesionaria busca contratar, por ahora, cerca de 100 trabajadores de planta y unos 150 eventuales. Los primeros los requiere para poder capacitarlos en faenas de alta exigencia y a los segundos espera organizarlos de acuerdo con sus requerimientos.

Olea comentó que «estamos ofreciendo a los dirigentes de trabajadores eventuales el definir las condiciones de operación que deben existir en un moderno terminal de contenedores, con alta tecnología en el equipamiento y sistemas, como el que vamos a operar, lo que supone contar con personal comprometido y capacitado en muchas funciones que hoy no existen».

En Puerto Central recordaron que pagaron US$ 15,4 millones por concepto de mitigaciones a ex trabajadores del terminal que se adjudicó. También este fin de semana se comprometió a pagar el bono de $1,5 millones por término de conflicto.

STI advierte efecto en liderazgo del puerto
El gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, calificó como «frustrante» haber regresado a una situación de paralización portuaria que se reactivó el lunes y se depuso el martes. Esto, tras haber participado en largas reuniones la semana pasada que terminaron el sábado con un acuerdo de cese del paro.

Bórquez -que actuó como vocero de las portuarias- lamentó que los trabajadores de STI adhirieran al paro en solidaridad con los trabajadores de Puerto Central, firma que tuvo una desavenencia con sus operarios, dijo.

Sobre el impacto que tendría en San Antonio la seguidilla de paros, Bórquez señaló que «si en el futuro este tipo de movilizaciones siguen produciéndose, San Antonio va a tener muchos más problemas para conservar su liderazgo y proyectarse, especialmente cuando estamos ad portas de que el Gobierno decida la ubicación del Puerto a Gran Escala en la zona central».

Respecto a las «nombradas», el ejecutivo sostuvo que el tema no se abordó en la mesa de negociación. Añadió que en STI el mecanismo lo «administra la empresa y los sindicatos siempre han reconocido que es un derecho de la compañía y tratamos de ser transparentes».