Corte de Apelaciones de Santiago recibió 145.304 causas contra los reajustes. En 2012 fueron 43 mil. Proyecto de reforma al sistema fue descartado por nuevo gobierno, que elaborará otra propuesta.
Por O. Fernández, D. Astudillo y G. Sandoval.

Un total de 145.304 recursos de protección contra las isapres, por alzas de precio, fueron presentados en 2013 en la Corte de Apelaciones de Santiago. La cifra, que triplica las 43 mil causas tramitadas en 2012, incluye reclamos por reajuste de la prima Auge.

De acuerdo a estadísticas del Poder Judicial, cada mes ingresaron, en promedio, entre 4.500 y 6.500 recursos, los que rebaten, principalmente, el alza en el valor base de los planes, que promedió un 2,4% el primer semestre y un 1,9% entre julio y diciembre. A mitad de año, sin embargo, los reclamos subieron abruptamente, llegando a 61.927 en junio y 28.899 en julio, por efecto de los reclamos contra el alza de la prima Auge -en 29% promedio- por la inclusión de 11 nuevas patologías.

REFORMA AL SISTEMA

Si bien, recientemente, la Corte Suprema rechazó las causas contra la prima Auge y validó el reajuste, el máximo tribunal y las cortes de apelaciones del país han objetado el procedimiento de cálculo de las isapres sobre las alzas de precio de los planes, situación que fue recogida por un proyecto de reforma al sistema, que propuso un Plan Garantizado de Salud, con un IPC para fijar los ajustes y que ponía fin, además, a las preexistencias y a la discriminación por sexo y edad.

La iniciativa, tras dos años de tramitación, fue descartada por los parlamentarios y será reemplazada, en el próximo gobierno, por un nuevo proyecto. “El proyecto está muerto y enterrado. Prefiero otro proyecto, porque esta iniciativa está en el purgatorio. Tenemos claro que hay que legislar, entonces creo que hay que conversar con el futuro ministro de Salud, consensuar un proyecto y tramitarlo el primer semestre”, dijo el senador PS Fulvio Rossi.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “los legisladores, por un acuerdo político, decidieron dejar cualquier reforma al sistema isapres, como una gran reforma a la salud del próximo gobierno. En la cámara rechazaron el alma del proyecto: la existencia de un Plan garantizado y del IPC de la Salud y en la Comisión de Salud del Senado, se negaron a votarlo”.

La reforma al sistema privado es una de las medidas que serían abordadas en los 100 primeros días por la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Al respecto, Cristián Herrera, miembro de la comisión de Salud de la ex mandataria, afirmó que se convocará a una comisión multisectorial de expertos que generará una nueva propuesta. “La comisión asesora presidencial abordará el financiamiento del sistema de salud chileno y las bases de una nueva ley de isapres. En ese sentido, en esta instancia se generará un análisis y propuestas sobre cómo resolver los problemas del aseguramiento de la salud en el país”, explicó Herrera.