San Antonio y Angamos están paralizados
Hasta el cierre de esta edición, estaba programada una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y distintos ministros para analizar la situación.

Preocupación. Esa es la sensación que impera en los distintos sectores productivos con el paro portuario. La huelga de trabajadores en Puerto Angamos ya lleva 15 días y el viernes pasado se sumaron los funcionarios del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, lo que ha puesto en jaque las exportaciones.
En la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) estiman que podría haber 1,5 millón de cajas de fruta en riesgo en el Puerto Central y STI de San Antonio. A estos datos se suman las 3.400 toneladas diarias que están sin poder transportarse en Angamos, terminal ubicado en Mejillones, Región de Antofagasta.

Por otro lado, Nelson Francino, vocero de la Unión Portuaria del Norte, dijo que “lo más probable es que convoquemos a un paro nacional para apoyar a Mejillones y hacer el paro de San Antonio extensivo al Biobío y la ciudad de Iquique”.

Reuniones clave

Ayer, hasta el cierre de esta edición, estaban programadas dos reuniones en La Moneda.

La primera convocó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet y el dirigente gremial frutero y socio de exportadora Subsole, Miguel Allamand. A la salida, éste último planteó la necesidad de generar una mesa que reúna a los trabajadores portuarios, el gobierno y los exportadores de frutas. “Esto, lo planteo a título personal, no como director de la SNA”, dijo y agregó que “los puertos tienen que estar abiertos para el trabajo de los chilenos (…) Hay que sopesar bien los requerimientos de los trabajadores portuarios y de los productores y trabajadores frutícolas, el conjunto entero. El camino está en que un grupo de gente se siente a conversar el tema (…) Los trabajadores portuarios tienen que estar presentes, cuando tienes un conflicto que afecta a varios sectores, tienes que incluirlos a todos”, sostuvo.

La segunda reunión estaba prevista para pasadas las 21:30 hrs. y además del Presidente Sebastián Piñera, Ubilla y Jobet, reuniría a los ministros de Agricultura e Interior, Luis Mayol y Andrés Chadwick, junto a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Fruteros en alerta

Para Fedefruta el paro llega en el peor momento. Cristián Allendes, presidente del gremio, señaló que esta es la temporada “de pleno auge en los envíos de la temporada frutícola”, y explicó que la fruta ya está siendo redirigida al Puerto de Valparaíso. “Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre sindicatos, privados y Ejecutivo. Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones funcionen”, afirmó Allendes.

Por ello, insistió en la necesidad de un marco regulatorio que proteja el libre tránsito de perecibles durante movilizaciones de este tipo.

En tanto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), dijo que esta situación “recalca la necesidad de lograr acuerdos laborales definitivos con el sector portuario, para contar con una estructura jurídica y social que permita otorgar sustentabilidad al proceso portuario nacional”.

Las demandas

Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio (2.500 trabajadores), indicó que la problemática que ellos tienen corresponde “a la media hora de colación a la que que el año pasado la ex ministra Matthei le otorgó a un costo retroactivo de
$ 3.600 por colación. Lo que pedimos es que se nos pague ese valor correspondiente al período 2005-2009. Consideramos que la solución está en las manos del gobierno y esperamos conversar con ellos lo antes posible. Este es un tema país, así que esperamos que el resto de la Unión Portuaria de Chile se una”.

En tanto, la huelga legal de los trabajadores de Angamos, que lleva más de dos semanas, tiene como su principal sustento que la empresa (Ultraport) reconozca el sindicato que unifica a funcionarios eventuales y contratados.

El paro de 2013

Cuantioso impacto
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) cuantificó que las importaciones y exportaciones retenidas llegaron a sumar US$ 207 millones. Los gremios de los fruteros estimaron entre 100 mil y 300 mil los empleos que se vieron afectados por ese paro.La Asexma señaló que el paro tuvo un impacto en el sector manufacturero de unos US$ 14 millones diarios; mientras que la Cámara Aduanera de Chile estimó que el Estado dejó de percibir US$ 105 millones en impuestos y gravámenes al comercio exterior, además de detenerse o desviarse mercancías valoradas en más de US$ 700 millones.
En la minería, el 60% de los envíos que realiza la minería chilena se hacen por los puertos que fueron paralizados.

Fuerza sindical
Si bien el paro portuario que duró casi un mes en 2013, comenzó en el terminal de Angamos por ajustes en los horarios de colación, solidarizaron otros puertos del país, como los internacionales de Iquique, Antofagasta, San Antonio y Talcahuano.