Directora de Senda afirma que «la gente ha tomado conciencia, hay menos personas con ingestas excesivas». Informe de Carabineros arroja un aumento de 72,6% en las fiscalizaciones con alcotest, en el marco de la ley Tolerancia Cero.

Por Sergio Rodríguez y Paulina Salazar.

El pasado 21 de febrero, a las 2.15, Francisco Prieto (27) estacionó su auto en un servicentro de avenida Vitacura. Cuando se aprestaba a comprar comida, una pareja de carabineros, que lo venía siguiendo en radiopatrulla, le efectuó un control de identidad y alcotest. Los policías argumentaron una conducción descuidada. El resultado arrojó 1,2 gramos de alcohol en su sangre. Es decir, conducía en estado de ebriedad.

Su caso concluyó a mediados de julio, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ratificó la alcoholemia y se le suspendió la licencia de conducir, por seis meses: “Ha sido toda una molestia, así que no voy a volver a correr el riesgo”.

Prieto es uno de los 182 mil conductores que durante 2013 (hasta el 8 de diciembre) han sido fiscalizados por la policía uniformada en el marco de la ley de Tolerancia Cero.

Esta normativa redujo a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre el máximo permitido para ser considerado un conductor bajo la influencia del alcohol, y fijó en 0,8 gramos el límite para ser considerado un conductor ebrio.

La ley comenzó a operar el 15 de marzo de 2012 y éste será el primer año en que la normativa regirá en forma completa: “La evaluación es positiva, fundamentalmente por el aumento de las fiscalizaciones”, destaca el capitán Alain Valderrama, de la Prefectura del Tránsito de Carabineros.

Al analizar el período comprendido entre abril y noviembre de 2012, con el mismo lapso de este año, se observa un fuerte aumento de los conductores infraccionados por conducir bajo la influencia del alcohol (54,7%), y una drástica caída de los sancionados por ebriedad (56,2%).

Según cifras de Carabineros, en este tramo de 2012 se practicaron 87.383 exámenes con alcotest y se cursaron 1.454 infracciones por conducción bajo la influencia del alcohol, además de 5.958 por manejo en estado de ebriedad (ver infografía).

En este mismo período de 2013 hubo 150.875 fiscalizaciones a conductores, 2.250 infracciones por manejo bajo la influencia del alcohol y 2.610 por conducción en estado de ebriedad.

Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda), sostiene que esta última cifra “es señal de que la gente ha tomado conciencia de que no debe conducir con alcohol. Han aumentado la fiscalización y las infracciones por consumos más bajos, pero hay menos personas con ingestas excesivas”.

De acuerdo con cifras de esta repartición, sus fiscalizadores han efectuado 96.217 controles durante 2013 (48.671 en 2012), en los cuales cerca de tres mil conductores (3% del total) fueron sacados de circulación.

Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), agrega que “si bien ha habido un aumento constante en los controles, cada vez son menos los conductores sorprendidos manejando en estado de ebriedad. Las personas entendieron el mensaje”. Añade que “en 2011, año anterior a la entrada en vigencia de esta ley, 205 personas fallecieron en accidentes vinculados al alcohol. Esta cifra se redujo a 148 personas en 2012 y, a septiembre de este año se registraban 110 víctimas fatales”.

Mientras, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, apunta a que “evidentemente las señales son buenas, pero se requiere de plazos más largos para evaluar si se ha dado un cambio cultural. La fiscalización se debe aumentar aún más, porque, según un estudio realizado por nosotros, entre el 20% y el 39% de los conductores sigue dispuesto a conducir con alcohol”.