“Exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Demandamos gestionar la recuperación del 100% de su propiedad y se propicien las condiciones para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos”, sostuvo la organización.
El sindicato número 3 del Área Periodística de La Nación acusó al gobierno de haber puesto a la venta el diario en una medida que implica “enajenar un bien patrimonial de todos los chilenos”.
A través de un comunicado, detalló que la administración del Presidente Sebastián Piñera inició un proceso de licitación pública a cargo de la empresa Claro y Asociados, medida –que según la organización– “pone al medio de comunicación de 96 años en venta al mejor postor”.
Al respecto, indicó que “el gobierno en representación del Estado, poseedor del 69,26 % de la propiedad del diario, mandató a la comisión liquidadora compuesta por Daniel Platovsky, Andrés Correa y Gastón Gómez, la privatización completa del diario La Nación, apenas dos meses antes de terminar su administración. No hay argumentos técnicos, económicos o políticos que justifiquen esta decisión”.
Agrega que “el cartel de venta sostiene que el 16 de enero se licita el periódico (apertura de ofertas), apenas dos días después que La Nación cumpla 97 años en la vida de los chilenos. Fue justamente un 14 de enero de 1917 que Eliodoro Yáñez fundó el periódico, el mismo que en 1932 fue convertido en 100% del Estado con la creación de la Empresa Periodística La Nación S.A., que incluyó el Diario Oficial y la Imprenta Nacional para asegurar su financiamiento y mantención”.
Finalmente, el sindicato manifestó su rechazo a la privatización. “Exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Demandamos gestionar la recuperación del 100% de su propiedad y se propicien las condiciones para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos”.
EL MOSTRADOR