A un año del nuevo cuestionario para obtener la licencia, 6 de cada 10 mujeres lo aprueban, mientras sólo 5 de cada 10 hombres lo logra.

Por Ronald Henríquez M.

A un año que se implementara el nuevo cuestionario teórico-electrónico para obtener licencia de conducir, el Ministerio de Transportes reveló que 6 de cada 10 mujeres (63%) aprueban el examen teórico clase B y C para obtener la licencia de conducir.

En el caso de los hombres, sólo 5 de cada 10 lo aprueban (53%). Mientras, el porcentaje de aprobación general a nivel nacional alcanza el 56%.

Desde el 6 de diciembre de 2012, cuando entró en vigencia la nueva prueba, se han rendido 376.780 exámenes en todo el país. De ellos, el 37% fue dado por mujeres, lo que corresponde a 137.643 pruebas, y el 63% por hombres, es decir, 239.137.

El examen actual

El actual examen consta de 800 preguntas, se actualizan periódicamente y no son conocidas.

Según el Ministerio de Transportes, la idea del cambio era reemplazar las 280 preguntas anteriores, en que los postulantes memorizaban las respuestas. Los temas de la prueba incluyen las normas de circulación contenidas en la Ley de Tránsito, preguntas sobre bebidas alcohólicas y cómo comportarse en caso de accidentes de tránsito, entre otros.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, señaló que “con los cambios estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década”.

Para quienes deben rendir el examen de conducir existe el Libro del nuevo conductor, que se encuentra disponible de forma gratuita en la página web conaset.cl.