Informe de la Segpres asegura que la mayoría de las plazas generadas se originaron en firmas que tienen menos de dos años de vida.
Por Nicolle Peña.

El 62% de los 156.685 empleos creados en el último año (considerando el trimestre cerrado en octubre) fueron creados por las 78.305 firmas que se constituyeron en el mismo período, de acuerdo con un estudio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El informe dice que las firmas logran su peak de generación de plazas laborales en sus dos primeros años.

En el primer año, detallan, “cada empresa crea 2,76 empleos nuevos y destruye 1,51, lo que arroja un neto de 1,24 empleos”. En el segundo, generan 3,84 empleos, pero destruyen 3,05, arrojando un neto de 0,79. “A partir del tercer año, las cifras se reducen y se acercan a cero”, dice el análisis (ver infografía).

De acuerdo con la Segpres, de los 864 mil puestos de trabajo creados en el actual gobierno, 32% es explicado por empresas nuevas y 17% por compañías en su segundo año de vida. El año pasado, puntualizan, el 88% de las plazas generadas correspondió a firmas recién constituidas.

“Las empresas nuevas crean menos empleos en términos brutos que las viejas, pero también destruyen menos empleos que las empresas más antiguas. Lo que se da en estas últimas es, principalmente, una rotación de trabajadores”, afirman en la cartera.

El gobierno atribuye el auge del emprendimiento a las nuevas legislaciones, como la simplificación de la obtención de patentes municipales y la creación de empresas en un día. Además, esperan que la tendencia continúe con la entrada en vigencia de la nueva ley de quiebras.

Pese al diagnóstico del gobierno, para Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, la tendencia no es tan clara. “Al contrastar las conclusiones con la información de generación de empleo por tamaño de empresa que provee el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que uno observa es que la mayor parte del empleo en este período lo han creado grandes empresas. Creo que se necesitan más evidencias para obtener una tendencia que no sea ambigua”, advierte.

IMPACTO DE LAS HELADAS

En otro plano, los efectos de las heladas se dejaron sentir en el sector agrícola. De acuerdo con el INE, entre agosto y octubre el rubro perdió 75.850 puestos de trabajo, registrando la mayor caída en términos anuales desde que se realiza la nueva encuesta de empleo (2010). Esto, a su vez, llevó a que el total de trabajadores del rubro llegara a un mínimo de 616 mil.

“Estos resultados, sin duda, rompen la tendencia cíclica favorable que se espera en esta época del año, donde en tiempos normales comienza el ciclo ascendente del empleo en el agro”, aseguró la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich.

Las regiones más afectadas fueron la Metropolitana (-27 mil), Maule (-14 mil) y O’Higgins (-9 mil), donde la actividad también tuvo un récord de empleos destruidos. El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, puntualizó que también se generó un efecto de postergación de la demanda de mano de obra. “En las zonas más afectadas se creó un pánico. La gente optó por no contratar hasta que no tuviera claro cómo venían las cosechas”, comentó.