Conflicto se activó debido a que, según los sindicatos, la gerencia de la empresa pretende disminuir en 50% los beneficios que los empleados tienen por 40 años, como aguinaldos, bonos de transporte, paseos y préstamos de vacaciones y el reembolso de bonos por consulta médica.

Unos 250 trabajadores del Hotel Sheraton en Santiago se encuentran en huelga, debido a la decisión de la empresa de recortar en 50% los beneficios que los empleados han tenido por 40 años en su contrato colectivo.

Los trabajadores denuncian que la gerencia eliminará el préstamo de vacaciones, el beneficio mortuorio de primera clase, el bono de reemplazo, el bono room service, beneficio de la sala cuna y el bus de acercamiento, además de rebajar el bono nocturno en 10%.

Otros beneficios que la empresa busca reducir es la asignación de transporte, de $43 mil a $30 mil, junto a los aguinaldos de navidad y fiestas patrias, de $111.877 a $90.000, y la eliminación de los bonos para los saloneros, el bienestar social, los préstamos de vacaciones y los paseos.}

sin aumento de sueldos

Además, el sindicato del hotel pide un aumento de los salarios, pues señala que existen trabajadores con 6 años de labores, que reciben sueldos líquidos de $210 mil, en circunstancias de que la empresa obtiene altas ganancias, mientras más de 125 empleados reciben menos de $300 mil al mes.

«Ellos (la empresa) nos llevaron a la huelga. Nosotros no la queríamos, porque no es favorable para ninguna de las dos partes y menos para el trabajador, pues estamos ad portas de navidad y de año nuevo», indica la organización laboral.

Según el sindicato, el gerente del hotel, Howie Brown, les ha señalado que no negociará con ellos, hasta cuando renuncien sus actuales dirigentes.

Los trabajadores también acusaron a Carabineros de impedir su movilización, pues «durante todo el desarrollo de la Huelga, Carabineros se ha dedicado a presionar a los huelguistas impidiéndoles manifestarse con ruido, colocando vallas papales para impedir que los trabajadores se acerquen al hotel y amenazando que detendrán a los trabajadores en huelga”.