Para estas fechas, las firmas entregan otros beneficios. Por ejemplo, el 76% considera un regalo para los hijos de funcionarios y 33% dará una canasta navideña.

Por MARIANA PENAFORTE
El 74% de las empresas chilenas otorgará aguinaldo de Navidad a sus empleados, según un sondeo elaborado por Deloitte, considerando una muestra de 72 compañías locales.

Por tamaño de empresa, el 82% de las compañías medianas otorgará este beneficio a sus trabajadores, porcentaje que baja a 67% en las grandes empresas.

El monto bruto promedio del bono que se entregará este año entre las empresas es cercano a los $108 mil, cifra que sube a $124 mil entre los ejecutivos de primera línea.

En las grandes corporaciones, dicha cifra asciende a casi $136 mil entre los ejecutivos y $151 mil entre los demás trabajadores. En las medianas, en tanto, la cifra es de $115 mil en promedio entre la jefatura y $76 mil entre los otros empleados.

De las empresas que entregarán este beneficio de fin de año, el 80% tiene pactado este bono en los contratos de trabajo individuales o en los convenios colectivos, mientras que el 20% lo otorga de manera voluntaria.

El sondeo considera también otros beneficios que entregan las empresas en esta fecha, como celebraciones, regalos y horas libres, que generalmente no están establecidos en contratos o convenios colectivos.

Un ejemplo es la canasta de Navidad, que considera generalmente productos como vino espumante, pan de pascua, licor, caramelos y galletas. Este año, 33% de las compañías entregará este beneficio a sus trabajadores, el que tiene un costo promedio de $28 mil. Mientras que 17% de las firmas ofrece a sus empleados una gift card con un monto promedio de $40 mil y otro 11% entregará un regalo con un valor de $26 mil promedio.

El cóctel de Navidad, por su parte, es una actividad realizada por el 27% de las empresas de la muestra, mientras que la fiesta de fin de año para todos los colaboradores la hace el 48% de las firmas. Entre los beneficios entregados para los hijos de los funcionarios están las adhesiones más altas. El 76% de las compañías considera un regalo de Navidad para los hijos, con un tope de edad de 13 años, mientras que el 59% ofrece una celebración especial para los niños.

Por último, 58% de las empresas consultadas ofrece medio día libre a sus trabajadores, para que organicen los preparativos correspondientes a esta fecha.