El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, oficializó la partida de esta iniciativa destinada a reducir y evitar los accidentes protagonizados por ciclistas, que han tenido un aumento 18% en promedio (de 135 accidentes en 2012 a 159 en 2013).

“Ciclista Seguro” se llama la campaña con que el Gobierno busca educar a los ciclistas y promover conductas responsables luego del sostenido aumento de accidentes de bicicletas en el Parque Metropolitano del cerro San Cristóbal.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, y la organización Bicicultura, oficializó la partida de esta iniciativa destinada a reducir y evitar los accidentes protagonizados por ciclistas, que han tenido un aumento 18% en promedio (de 135 accidentes en 2012 a 159 en 2013), con meses de alzas de hasta 214%, como en marzo de este año.

Si se contabilizan sólo los últimos tres meses, entre agosto y octubre, el 63% de los accidentes se produjo por exceso de velocidad, y el resto por impactos con autos, peatones y otros ciclistas. Incluso, se han detectado a personas bajando a 70 km/h, cuando lo recomendable es no superar los 30 km/h.

“Los recursos invertidos en mejoras viales servirán de poco si no van acompañados de comportamientos responsables de los ciclistas, como moderar la velocidad, especialmente en los descensos, respetar a los peatones, las señaléticas, el tránsito, mantener una distancia prudente, no soltarse las manos del manubrio y señalizar antes de doblar”, explicó el ministro Pérez Mackenna.

En tanto, Mauricio Fabry detalló que la campaña se realizará hasta el 29 de diciembre y contempla instalar vallas en los lugares con mayor tasa de accidentes e inflables gigantes en el acceso Pedro de Valdivia norte. Además se entregarán volantes informativos y colocarán toldos con agua y frutas y mensajes alusivos a la responsabilidad vial.

Dentro de los 16 consejos para el “Ciclista Seguro” se encuentra preferir las ciclovías, en caso de ir por la calle, circular siempre por la derecha cerca de la vereda, en el sentido del tránsito, mantener una distancia prudente con el vehículo que vaya adelante y no agarrarse de uno para alcanzar mayor velocidad, entre otros.

SIGA ESTOS CONSEJOS

1-. Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
2.- Si circulas en bicicleta por la calle, la primera obligación es circular por la derecha, cerca del cordón de la vereda, y adelantar por la izquierda.
3.- Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india uno detrás del otro.
4.- Respeta siempre los semáforos y ceda el paso a los peatones.
5.- Ir siempre en el sentido del tránsito, respetando todas las señales que tengas de frente.
6.- Al entrar en un camino, mira a izquierda y derecha para cerciorarte de que no venga ningún automóvil.
7.- Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, trata de hacerlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados al cruzar.
8.- No lleves a nadie en la bicicleta y menos sobre el manubrio. Te va a costar mucho más mantener el equilibrio y vas a estar expuestos a cualquier accidente.
9.- No transites fuera de los horarios oficiales del Parque y lleva siempre luz o elementos reflectantes. Además, respeta a los guardias y al equipo del Parque Metropolitano de Santiago, quienes velan por tu seguridad.
10.- Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti. Así, te da tiempo a frenar si éste frena primero.
11.- No te agarres de ningún otro automóvil para andar más rápido. Si frena de repente, vas a estar en grave peligro.
12.- Nunca sueltes las dos manos del manubrio. Sólo para hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer.
13.- Si vas a cambiar de carril o a doblar, haz señas con el brazo para que los demás lo sepan y tomen las precauciones necesarias.
14.- Ten en cuenta que los frenos de una bicicleta son muy básicos y simples, por lo que tienes que tener presente la velocidad a la que circulas, y saber en cada momento si los frenos responderán con eficiencia en ocasión de utilizarlos.
15.- Otro tema importante es la poca estabilidad de la bicicleta. Esto se debe no sólo a la característica de ser un vehículo de dos ruedas, sino también a que los neumáticos son muy estrechos y por lo tanto la adherencia al suelo es menor.
16.-Realiza mantención a tu bicicleta, revisa sus frenos y neumáticos.