La Anef espera retomar hoy las conversaciones con el gobierno a la espera del reajuste salarial.
Por Daniela Muñoz y corresponsales.

Según el gobierno el impacto del paro convocado por la Anef y que hoy cumple cinco días, ha sido mínimo, llegando a una adhesión del 4%. Pero los dirigentes sostienen que han liderado una gran movilización que alcanza el 90% de apoyo. En la práctica, tras recorrer algunos servicios públicos es posible constatar que los usuarios no han sido afectados en gran medida, aunque en algunas reparticiones como el Servicio Médico Legal sí se ha notado la movilización.

“El porcentaje de funcionarios movilizados ha sido considerablemente bajo. El promedio de adhesión diario no ha superado el 4%, lo que ha permitido que funcionen en casi completa normalidad la totalidad de los servicios públicos, siendo relativamente bajo el impacto causado en la población”, afirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Hay servicios donde derechamente no han dejado de atender, como el Registro Civil, donde la tramitación de documentos se ha desarrollado de manera normal. En sólo algunos consultorios los funcionarios han dejado de atender y otros, como por ejemplo el Centro de Salud Familiar Bellavista de La Florida, ayer abrieron sus puertas de manera normal. Y en Fonasa, en el centro de la capital, las oficinas estaban abiertas.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, indicó que “hay turnos éticos en todos los servicios”, lo que ha permitido disminuir los trastornos. “No hemos querido afectar a las personas”, argumentó De la Puente.

Donde sí hubo dificultades y molestia fue en el Servicio Médico Legal (SML), donde ayer en la tarde había cerca de 40 personas esperando la entrega de cuerpos. Incluso personas que llegaron desde Curicó estaban desde el martes tratando de retirar los restos de un familiar. “Es una espera inhumana, vinimos el martes incluso con la funeraria y nos citaron para hoy (jueves) a las 12 horas y ahora que ya son más de las cuatro no nos han dado respuesta”, indicó Paola Contalba.

Otro de los servicios donde se han constatado dificultades es en Aduanas, con demoras de hasta dos horas para realizar los trámites en los pasos fronterizos. Y además, se ha retrasado el ingreso de mercadería al país. El presidente de la Cámara Franca de Punta Arenas indicó que hay decenas de camiones esperando poder hacer ingreso de productos por Zona Franca.

Mientras que en Iquique, donde los servicios públicos retomaron con normalidad sus operaciones, se produjeron problemas en Aduanas debido al flujo de gente y a los reclamos de los gremios de camioneros, quienes amenazaron que ante una nueva movilización de Aduanas, ejecutarán paralizaciones y toma de carreteras debido a los perjuicios económicos que ha generado el impedimento de la salida normal de mercadería.

En la Región del Biobío, servicios como Tesorería e Impuestos Internos sólo están recibiendo a usuarios que necesitan realizar trámites de urgencia, y la principal molestia es la demora, según reconoció el presidente regional de la Anef, Domingo Rocha.

En Puerto Montt, el Serviu y el IPS están atendiendo público parcialmente.

HOY SE RETOMARIA NEGOCIACION

El proyecto de ley para el reajuste de los sueldos del sector público aún no ha ingresado al Congreso, lo que fue criticado por la Anef. Su presidente, Raúl de la Puente, acusó al gobierno de tener “una estrategia para obligar a los parlamentarios a aprobar el reajuste del 4,4% que está ofreciendo Hacienda”. La tramitación podría demorarse dos semanas.

En tanto, durante esta jornada está previsto que se retomen las negociaciones y que los dirigentes se reúnan con el ministro de Hacienda.