De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Denarius, un 17% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas tiene implementada la flexibilidad horaria. La mayor proporción deja salir más temprano a sus trabajadores los días viernes.

Por Pía Toro

Flexibilidad laboral es un concepto que más de una vez ha generado debate en el país, ya que algunos expertos en la materia aseguran que sería una buena medida para la inserción de jóvenes y mujeres al mercado del trabajo, mientras que otros opinan que podría precarizarlo.

En el Congreso existe una propuesta legislativa de flexibilidad, que más bien apunta al teletrabajo (trabajo a distancia), y que se encuentra paralizado desde 2006, sin avances en los últimos años.

Frente a este escenario, que se hace cada vez más necesario con un mercado laboral tan estrecho como el nacional, la empresa Denarius, líder en investigación y elaboración de estudios de compensaciones en Chile, realizó un análisis sobre los beneficios sociales que entregan las pequeñas y medianas empresas (Pyme) a sus trabajadores.

De esta manera, Denarius consultó a 100 compañías del país, con una dotación menor a 400 personas, sobre 77 prácticas relacionadas con estos beneficios, entre las que se encuentra la flexibilidad horaria.

MAYORES BENEFICIOS
El sondeo muestras que en el ítem sobre horario de entrada y salida flexible, el sector de servicios lidera la aplicación de este sistema con un 16%, mientras en el área de la industria es de un 6% y en comercial es de 11%.

Es estudio muestra que de las empresas que ofrece este beneficio, el 58% lo entrega a toda la empresa, el 33% sólo a algunos niveles de la empresa y el 8% restante de manera discrecional.

A pesar que el nivel de flexibilidad horaria de las empresas aún es bajo, el fútbol pareciera aunar criterios. Al consultar a las empresas, si la selección nacional clasificara a un mundial, los trabajadores podrán ver los partidos en horario de trabajo, el 67% de ellas indicó que sí, mientras que el 33% restante señaló que no (ver gráfico y tablas).

En cuanto a contratos de jornada parcial, es decir, aquellos en los que se ha convenido una jornada de trabajo no superior a dos tercios de la jornada ordinaria legal (tope de 30 horas semanales), el 48% de las Pyme dijo que entrega este beneficio sólo a algunos niveles de la empresa; el 39% lo entrega de manera discrecional; y el 13% a toda la empresa.

Además, y según recalca el estudio, el 4% de las empresas restringe el acceso a contratos parciales a las mujeres, y el resto lo entrega para todos, independiente del género del trabajador.

Respecto al teletrabajo, que es el beneficio de esta área con menor presencia en las Pyme (11%), el sondeo señala que el 55% de las empresas que dice utilizar este mecanismo lo entrega de manera discrecional; el 36% lo hace a algunos niveles de la empresa y 9% lo otorga a toda la empresa.

“La jornada de trabajo depende de cada caso en el 55% de las empresas, y en el 45% corresponde al 100% de la jornada laboral. En general este tipo de trabajo se coordina por medio de reuniones semanales y se controla según cumplimiento de objetivos”, dice el documento.

Frente a la posibilidad de acortar el horario de trabajo semanal y reacomodar los horarios en verano, sólo un 12% de las Pyme dice aplicarlo. En este contexto, el 84% de las firmas lo entrega a toda la empresa, mientras que el resto lo hace de manera discrecional y a algunos niveles de la empresa.

Por su parte, el 20% de las compañías que participaron del estudio dicen entregar el beneficio de jornada laboral efectiva menor a la legal sin diferenciar por nivel al interior de la empresa.

A su vez, un 24% de las Pymes indican que prefieren que los trabajadores se retiren más temprano los viernes. “De las empresas que entregan el beneficio, el 40% informa que compensa la salida anticipada los días viernes, y la forma en que lo hace, generalmente, es extendiendo la jornada laboral de lunes a jueves, ya sea entrando más temprano o saliendo un poco más tarde”, dice el estudio.

Además, el 33% de las empresas señalan que se autoriza el término de jornada más temprano previo a un día feriado.