Hacienda aceptó elevar los recursos a US$ 700 millones, como pedía la oposición, pero con reasignaciones.
En tanto, la Nueva Mayoría insistió en que faltarán recursos en el próximo gobierno ante menor PIB.

Infructuosa fue la negociación entre el Ministerio de Hacienda y la oposición para aprobar por “vía rápida” el Presupuesto 2014. A casi una semana de que se cumpla el plazo constitucional para que el Congreso despache el erario del año entrante -30 de noviembre-, las partes toman distancia.

En la mañana, los bloques trataron de llegar a un acuerdo antes del inicio de la discusión de todas las partidas en la sala. Sin embargo, la respuesta que entregó el Ejecutivo a las solicitudes que un día antes hizo la oposición a través de un documento no fue aceptada.

Uno de los temas centrales que distanció a ambos sectores fue el fondo de libre disponibilidad que heredará la próxima administración, que correponde a los recursos que podrá usar en lo que determine conveniente para desarrollar su programa.

Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, accedió ante los parlamentarios a subir de US$ 600 millones a US$ 700 millones los recursos disponibles en la ley para estos fines, como pedía la oposición, la propuesta fue rechazada por los legisladores de la Nueva Mayoría, debido a que el secretario de Estado planteó elevar el monto a través de reasignaciones desde otras partidas.

“No estamos de acuerdo con la posibilidad de hacer transferencias a los fondos de libre disponibilidad”, afirmó el presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar.

El senador DC explicó que si el próximo año la economía crece 4%, como están señalando todos los expertos, y no 4,9%, como planteó Hacienda, en el Presupuesto habrá US$ 400 millones menos de ingresos. Además, hay otra contingencia que aún no está resuelta y que podría restar más recursos aún: el reajuste del sector público.

“Cualquier punto de reajuste adicional sobre la provisión implica US$ 190 millones. Basta con un punto y ya vamos a estar en cero (…). En la mañana (de ayer) no pudimos llegar a un acuerdo, porque no logramos coincidir sobre lo que va a pasar el próximo año en la economía chilena. Ya veremos quién tenía razón”, explicó Zaldívar en la sesión.

Sobre el crecimiento, el ministro Larraín respondió que si bien son proyecciones debatibles, no determinan “la capacidad de gasto”, que depende de los ingresos estructurales que no serían afectados por los ingresos efectivos. Además recalcó que la estimación para la expansión de 2014 se hizo considerando la perspectiva que tenían los organismos internacionales.

A UNA MIXTA

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini aseguró que con esto “se cerró cualquier posibilidad de acuerdo”, lo que implica que durante la próxima semana la oposición buscará llevar la iniciativa a comisión mixta, ralentizando su aprobación.

A esto se sumará la discusión de la ley de reajuste del sector público, cuyo proyecto ingresaría al Congreso en la recta final del presupuesto, y ya se anticipa también una ardua discusión (ver nota relacionada).

Otra de las claves que complican la discusión del erario es el fondo pro calidad de la educación pública, instancia que la iniciativa en trámite fusionó con el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional y que la oposición exige reponer. “En abril de este año, el Presidente de la República hizo ver como un gran logro del gobierno la creación del fondo municipal de educación (…) y hoy el ministro de Hacienda no da curso. Por eso, espero que reflexione durante el fin de semana, y que de aquí a la Cámara nos traiga una propuesta”, dijo Zaldívar.

El senador PS Camilo Escalona recordó que el fondo fue parte de un acuerdo alcanzado en el Congreso en la discusión del Presupuesto 2013. “Este fue un acuerdo que tuvo costos políticos para quienes lo suscribimos. Fuimos criticados y no se está cumpliendo”, dijo.

Por otra parte, el senador Zaldívar increpó a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, por el escaso margen de maniobra en materia de endeudamiento. “¿Usted cree que debe determinar la conducta del próximo gobierno?, le preguntó y agregó que si se limitan los recursos de libre disposición y el margen de endeudamiento en US$ 1.500 millones, generará un problema para el próximo gobierno. El senador recordó que la actual administración no tuvo tal limitación.

Durante la discusión de la partida del Ministerio de Economía, el informe de la Comisión externa del INE también salió al ruedo. El ministro dijo que no había recursos para un nuevo Censo.

EN EL LIMITE

La discusión se retomará el próximo lunes en la Cámara de Diputados y allí se harían sentir las diferencias.

El año pasado, el Presupuesto 2013 se aprobó el 28 de noviembre con un protocolo de acuerdo que permitió sortear las diferencias y evitar el duro episodio que se vivió el año anterior, cuando de amanecida y tras varios consomés, se logró su aprobación. En ese ejercicio, el punto de tope fue el fondo de Educación, que finalmente no fue incluido en el Presupuesto 2012.